Secampo realiza remodelación de viveros productores de 1.2 millones de plantas

Secampo realiza remodelación de viveros productores de 1.2 millones de plantas
Mediante el Programa de Reforestación, Secampo entregó 500 mil plantas a escuelas, municipios y productores agropecuarios ■ foto: la jornada zacatecas

ENRIQUE ESTRADA. Gobierno del Estado entregó instrumentos, equipos, botas, contenedores e insumos a 27 trabajadores de los viveros de la Secretaría del Campo (Secampo), en reconocimiento a la producción de 1.2 millones de plantas y la entrega a través del Programa de Reforestación, de 500 mil plantas a escuelas, municipios y productores agropecuarios, se informó en un comunicado.

A pesar del mal tiempo y la sequía que han afectado al estado, los tres viveros de la Secampo han distribuido 500 mil plantas endémicas, como el pino azul, la costilla de vaca que es alimento para el ganado ante la falta de forraje y mezquite para la producción de miel.

Además, por instrucciones del gobernador, la Secretaría del Campo implementó un programa para la rehabilitación y puesta en valor de los viveros, la construcción de techumbres, camas, túneles y la adquisición de 30 mil contenedores.

En ese sentido, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, supervisó la remodelación de los viveros de la Escuela de Agronomía, de Jalpa y del Toribio en Enrique Estrada.

En su recorrido por el Vivero Forestal, aseguró que la administración estatal ha cumplido con la rehabilitación de los viveros, mediante charolas, mallas sombra, domos, tubería hidráulica, poste y alambre para separar el área de producción y distribución a beneficiarios, así como con el equipamiento y vestimenta de trabajo para el personal.

Bonilla Gómez también anunció que por instrucciones del gobernador Tello, en breve iniciará la coordinación con los mandos de la 11 Zona Militar, para trabajar unidos en el vivero de Tlaltenango, con el fin de participar en el programa Sembrando Vida.

El vivero militar forestal -uno de los 25 de la República Mexicana- se asienta en el 53 Batallón de Infantería en el municipio de Tlaltenango; ahí se producen Pinos de al menos seis especies diferentes como el Pino Azul o Pinus maximartinezii que es un árbol endémico de Zacatecas, además del huizache y mezquite.

El programa de viveros de la Secampo contempla una meta de 2 millones de plantas en sus tres viveros ubicados en Jalpa, Enrique Estrada y el de la Benemérita Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Durante su recorrido de supervisión, el secretario del Campo estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Mario Román y el jefe del Programa de Viveros, Sergio Villarreal.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ