17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto De ferias y festivales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Bravo por el Congreso de Oaxaca, primero; por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, y ahora por la DESPENALIZACION DEL ABORTO allá sí que trabajan y desquitan su sueldo

- Publicidad -

Sr. Gobernador Alejandro Tello, no por que diga mil veces o se manifieste como una gente honesta le vamos a creer que realmente lo es, y menos si está rodeado de gente que a todas luces utiliza su administración para realizar corruptelas del tamaño del mundo. Este es el caso del Sr. Benjamín Medrano, nombrado por usted para organizar la Feria Nacional de Zacatecas, al que usted le dio recursos fuera de toda lógica para armar un evento donde seguramente salieron beneficiados muchos particulares en lo que todo el mundo conoce como triangulación entre el DIF estatal, las organizaciones intermediarias entre los organizadores y los artistas y el patronato.

Donde queda la transparencia de la que tanto presumen, no existe tal y el Sr. Medrano reparte culpas a diestra y a siniestra pero no va al fondo del asunto de los dineros.

Como es posible, sería la primera pregunta que se hace la ciudadanía, que le hayan otorgado recursos por el orden de 54 millones de pesos – según su decir – pero que es claro que fue mucho más. Permítame decirle que los recursos que le puso su gobierno en las manos al organizador se acercan a los recursos con los que cuentan eventos de primer orden en nuestro país como es el de la Feria de San Marcos, y el Festival Cervantino, sin que nuestra feria – prácticamente de pueblo – este ni lejanamente cercana a los dos eventos que acabo de describir.

Fuera de las cancelaciones de última hora – que sería lo de menos – como explicar cómo lo dijimos en este espacio hace algunos meses, que se pretendiera traer artistas que cobran un millón de dólares por actuación como es el caso de Ricky Martin, y seguramente el de Enrique Iglesias y no exista forma de recuperar mínima y marginalmente el gasto con boletos que se ofrecieron a 20 pesos y que en la reventa – existen pruebas de ello – eran cotizados algunos de ellos hasta en 500 pesos.

Explíquenos Sr. Gobernador como es que las zonas VIP y las terrazas donde se podría escuchar el concierto con cierta comodidad, llegaron a costar hasta 3 mil pesos y había consumos mínimos de hasta mil quinientos pesos por persona, cantidad que representa 10 copas de un buen licor que poca gente puede aguantar sin terminar en el piso.

La pregunta que se hace la ciudadanía es que arreglos tenían estos sitios VIP con el Sr. Medrano porque seguramente no se les ofrecía el espacio así porque si, debió haber mucho dinero de por medio para que pudieran cobrar esas cantidades, y esos recursos – que ahora no hay forma de transparentar – no se fueron solo al bolsillo del empresario sino seguramente a otros bolsillos, los del encargado de la Feria o de personas dentro del sistema del Desarrollo Integral de la Familia DIF que su esposa dirige.

En colaboraciones previas hacíamos la pregunta de cómo mientras eventos internacionales como la Guelagetza reducen su presupuesto a la mitad – porque son tiempos de austeridad – de 40 a 20 millones de pesos y aun así logran espectáculos maravillosos que le dan brillo al estado de Oaxaca. Aquí, nuestros festivales – con cada día menos recursos – no logran innovar o buscar alternativas para su lucimiento y decaen ante los ojos de una ciudadanía local que sigue llenando los espacios cada día más decepcionada de lo que su gobierno a través de sus festivales tiene que ofrecerle.

Pero eso sí, tratándose de la feria los recursos sobraron, y eso nos dice que existe claramente gato encerrado mientras no veamos las cuentas claras con todo el detalle cómo se hace en otras latitudes. Porque para poner solo un ejemplo, en el Festival Cervantino de la Ciudad de Guanajuato del 2018 se gastaron – debido a la austeridad – solo 60 millones de pesos, y se recuperaron 300 millones constantes y sonantes, sin calcular como lo hacen por estos rumbos las utilidades de los hoteles y restaurantes por hospedaje y alimentos.

El Festival Cervantino se extiende este año a la Ciudad de Posa Rica Veracruz, y muchos de los espectáculos de todas partes del mundo, Japón y Corea incluidos – y claro Canadá como país invitado – se presentaran en aquella ciudad costera además de hacerlo en Guanajuato y en el Distrito Federal, y; sabe usted cuando destino el ayuntamiento de Poza Rica para promover y desarrollar más de 200 espectáculos, la enorme cantidad de un millón y medio de pesos solamente, y asómese usted a ver lo que gasta su Secretaria de Cultura en montar los escenarios en la Plaza de Armas, la Bicentenario o la Miguel Auza.

Entonces que le quede claro, si la gente que le rodea, como los funcionarios del DIF y personajes como Benjamín Medrano nombrado por usted, están metidos en actos de corrupción bajo su complaciente mirada, entonces por favor no quiera presumirnos con que usted es una persona honesta que permite la corrupción en su entorno, en el más inmediato.

Y esto va para todos los festivales – que tendrían que llamarse festivalitos – como el de Jazz donde como a las corridas de toros uno tiene que asistir a 10 conciertos para encontrarse con uno que valga la pena – y con todo la gente lleno el lugar y consumió como siempre gastando lo que tendría que redundar en mejores espectáculos. El día de ayer asistí al Festival Barroco y para empezar, los eventos del festival solamente los difundió el periódico la jornada con la salvedad de que anuncio la camerata de la UAZ con las 4 estaciones de Vivaldi y lo que realmente se presento fue algo diferente, que si bien no fue un mal evento, tendrían que apegarse a un programa y mínimamente promocionarlo como tendría que ser el caso.

Y por el amor de Dios, como se lo comente directamente a la encargada de la cultura, por un mínimo respeto tanto a la audiencia como a los que ofrecen el concierto, no permitan la entrada de niños por que como suele suceder, una señora en primera fila cargaba un niño de brazos que claro a la hora del concierto comenzó a llorar, una niña de 4 o 5 años jugaba en el suelo frente a los concertistas, y un niño mayor con su celular jugaba videojuegos, y a su lado la encargada de la cultura que al inicio nos pidió apagar los celulares tenía el suyo prendido y no perdía la oportunidad para enviar mensajes durante el concierto.

Y el Alcalde, ni sus luces, sabemos que él es de la onda grupera pero siendo el Presidente Municipal podría ir a cultivarse a los espectáculos que su municipio organiza y no solo a inaugurar el evento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -