14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Apertura en la BUAZ de programas sin contratar más docentes, una mentira”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De ser cierto, Rector reconoce que maestros eran subutilizados: Reveles

- Publicidad -

 

La apertura de nuevos programas académicos en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), con la misma plantilla y sin más contrataciones, según lo ha propagado la Rectoría, significa que una gran cantidad de docentes estaba subutilizado, afirmó Armando Reveles Delijorge, docente en el Área de Ciencias de la Salud.

Sin embargo, “decir que la Universidad no está aumentando el número de plazas, es una mentira, a pesar de que se ha estado declarando que se va a trabajar con el mismo número de plazas que existen”.

Consideró que el discurso del Rector Antonio Guzmán Fernández, en ese sentido, implica que reconoce que había personal subutilizado porque de lo contrario no sería posible abrir más programas sin contratar docentes. Es decir, se reconoce que había personal que no se utilizaba de manera óptima.

O bien, señaló que también es probable que ese discurso sea mentira y que sí haya contratación de nuevos docentes, pero sin realizarlo bajo los procedimientos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Reveles Delijorge manifestó entonces que en la actual administración rectoral se anteponen intereses de determinados grupos políticos a los académicos y laborales al interior de la institución.

Aseguró entonces que las irregularidades en la Máxima Casa de Estudios continúan en diversos aspectos, y en el tema de la contratación de docentes, no se vigila que sea el perfil profesional que corresponde a la materia o a la plaza, lo que impacta en la calidad académica.

Manifestando que en la mayoría de las unidades académicas esas situaciones se están volviendo evidentes cada vez más, por lo que el problema agrava la situación en que se encuentra la BUAZ por la falta de recursos para pagar la nómina en el mes de octubre.

De acuerdo a Reveles Delojorge, la problemática y las irregularidades que se han detectado en varios planteles son consecuencia de las políticas que implementa la actual administración, desde la Rectoría, hasta las direcciones y probablemente el Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

Como consecuencia, dijo que en este fin de año se van a acumular las violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, y podría repercutir en un emplazamiento a huelga, especialmente cuando haya problema de parte de la Rectoría para pagar la nómina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -