14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ex recaudador de Rentas analiza la posibilidad de denunciar al Ejecutivo por el delito de fraude

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El pasado 8 de julio Aldo Margarito Ávila Castillo dio a conocer en una conferencia de prensa la presunta violación a un acuerdo celebrado con Jorge Miranda Castro, que habría avalado y de la que tendría conocimiento por tanto, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

- Publicidad -

“Ese acuerdo yo lo hice el día que di la última asesoría, y el que me lo hizo directamente fue el contador Jorge Alejandro Escobedo Armengol, y me dijo allí que ya lo había platicado con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro y tenía la autorización”.

Luego que la exposición pública no tuvo respuesta, Ávila Castillo analiza junto con su abogado interponer una denuncia por el delito de fraude contra el mandatario estatal y su secretario de Finanzas, a quienes reclama el cumplimiento del convenio que, a cambio de sus asesorías como contador para suprimir el pago de algunas cuotas de los trabajadores de Gobierno del Estado al IMSS, que cobraba la institución de seguridad social sin sustento legal, y el monto de un crédito fiscal de la Seduzac, le otorgaría un espacio de trabajo seguro durante el presente quinquenio y el incremento de su sueldo al equivalente de 25 salarios mínimos diarios.

Dijo que entregó durante la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Villanueva, una carta en la que le pidió su intervención ante Tello Cristerna para que cumpla el citado compromiso, argumentando la postura que el titular del Ejecutivo federal ha manifestado de combatir la corrupción en el país.

El ex recaudador de Rentas de la Secretaría de Finanzas en Sombrerete, ha acudido a diferentes instancias para hacer cumplir su reclamo, una de ellas, es el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje donde interpuso una demanda laboral el 20 de diciembre del 2016.

Sostuvo que adjuntó el 6 de agosto del 2019, elementos que comprueban sus dichos, dos grabaciones cuyos interlocutores principales son Uriel Márquez Cristerna y Jorge Miranda Castro, mismas en las que los funcionarios habrían aceptado que el citado convenio que también ha precisado, fue de carácter verbal, se realizó.

“El 6 de agosto tuve una audiencia de ofrecimiento de pruebas en el Tribunal de Conciliación y allí sí ya tuve que entregar las grabaciones; si yo no las ofrezco allí pierdo mi derecho a presentarlas como una prueba”.

“En la primera dialogo con el licenciado Uriel Márquez Cristerna y con el licenciado Guadalupe Alejandro González Navarro; en ese tiempo el primero, procurador fiscal de la Sefin, y el segundo subprocurador fiscal de la Secretaría de Finanzas”.

El segundo audio registra la conversación que mantuvo con Jorge Miranda Castro, Jorge Alejandro Escobedo Armengol y Ernesto Contreras Bañuelos, un contador.

Miranda Castro “ahí acepta –que se celebró el convenio- y me dice que a él le dijo Jorge Escobedo Armengol que yo los asesoré en cosas del Seguro Social y que él le dijo al gobernador, y este le mandó que me pagara mis honorarios. Allí lo acepta Jorge Miranda”.

El encuadre en el delito de fraude de los actos que refiere, lo analiza en tanto que hubo un engaño por parte de quienes celebraron el convenio con él.

Dijo que no solamente incumplieron con su parte del acuerdo, sino que además le solicitaron la renuncia a su cargo, que concretó el 20 de octubre del mismo del 2016 al temer que en represalia le fincaran responsabilidades por negarse a entregarlo.

Por otro lado, el Gobierno del Estado obtuvo un beneficio, referido según sostuvo, a la reducción de 125 millones o 130 millones de pesos de los 138 millones que se le cobraban a la Seduzac por el citado crédito fiscal, y que se ahorraron atendiendo a las asesorías que él ofreció.

El convenio que alude expuso, tuvo sus orígenes el año 2016 cuando por su iniciativa y en un encuentro con Miranda Castro le informó que el IMSS estaba cobrando por los trabajadores de la presente administración a Gobierno del estado cinco seguros, como se hace en el caso de empresas privadas, mientras que lo que correspondía legalmente eran solo tres.

Jorge Miranda le habría remitido con Jorge Escobedo Armengol, en ese entonces subsecretario de Egresos de la Sefin, y con quien era entonces procurador fiscal de Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna, actual magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Fue al primero a quien le hizo la propuesta de dar asesorías a cambio de la estabilidad en el empleo por el presente quinquenio con un salario de 56 mil pesos mensuales en busca de jubilarse con ese monto para asegurar una buena pensión, y quien le pidió además su intervención en el tema del crédito fiscal que adeudaba la Seduzac por 138 millones de pesos.

Ante la respuesta positiva a su petición por Escobedo Armengol dijo, ante dos testigos suyos, ofreció pláticas al respecto y entregó a Márquez Cristerna “un trabajo fiscal” con sus asesorías.

Fue este funcionario quien le informó que gracias a ellas, la Seduzac había logrado reducir el monto en 125 millones de pesos, una declaración que sostiene, se encuentra también en la grabación que posee y que ha presentado como prueba ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“Con Uriel Márquez Cristerna, él acepta que hubo los dos compromisos que he mencionado, inclusive me comenta ahí que él se lo dijo al gobernador, que él se los comentó, y que es una injusticia lo que me están haciendo”.

Dijo no saber si se efectuó la reducción de pagos a IMSS por conceptos de cuotas con la consejería que el ofreció, pero estimó que el monto mensual en ese caso oscilaría en un ahorro de 2 millones de pesos para Gobierno del estado.

Ávila Castillo dijo que su consideración de realizar la denuncia por fraude, atiende a la invitación que el propio gobernador ha hecho para que los ciudadanos denuncien ilícitos.
“No he recibido ninguna comunicación, algún acercamiento que hubiera hacia mí para buscar un arreglo, no lo ha habido”.

“Se ahorraron millones de pesos ¿y con qué me pago?, quitándome del puesto y sin aumentarme el salario, es una gran injusticia por eso yo pedí el apoyo de López Obrador. Yo me desilusioné mucho del gobernador, yo pensé que era de otra manera”.

Agregó que quien cree que lo mal asesora y lo mal informa y aún lo manipula, es Jorge Miranda Castro. “Yo espero que el gobernador reaccione, es tiempo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -