Zacatecanos que viven en el campo tienen en promedio la mitad de ingresos de los que viven en la ciudad

Zacatecanos que viven en el campo tienen en promedio la mitad de ingresos de los que viven en la ciudad
Inegi considera localidades urbanas a las que tienen más de 2 mil 500 habitantes ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ En localidades rurales los hogares viven con ingresos de 26 mil 528 pesos trimestrales

■ En zonas urbanas las familias tienen cada trimestre ingresos por 46 mil 387 pesos

■ Los datos los arroja la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018

■ Inegi considera como localidades rurales aquellas con menos de 2 mil 500 habitantes

 

La desigualdad entre las familias zacatecanas no sólo se refleja en la disparidad de ingresos que existe entre los hogares más pobres y los más ricos de la entidad, sino que hay otra condición que determina el nivel económico de quienes habitan en el territorio estatal.

Se trata de la diferencia que existe entre el ámbito rural y el urbano pues, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, los zacatecanos que viven en localidades rurales tienen en promedio la mitad de ingresos que los que residen en las poblaciones urbanas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) considera como localidades rurales aquellas con menos de 2 mil 500 habitantes y en éstas los hogares viven con ingresos de 26 mil 528 pesos trimestrales, mientras que en las urbanas, que incluyen las de 2 mil 500 habitantes o más, tienen cada trimestre ingresos por 46 mil 387 pesos.

Aunque la brecha de desigualdad entre población urbana y rural no se ha cerrado sino que sigue siendo la misma que hace dos años, en ambos casos ha habido un incremento de los ingresos al comparar los resultados de la ENIGH 2018 con los anteriores correspondientes al año 2016.

En el caso de los hogares ubicados en localidades urbanas el aumento ha sido del 3.6 por ciento al pasar de 44 mil 746 pesos a 46 mil 387, mientras que en las zonas rurales la variación fue mayor alcanzando un incremento del 10.2 por ciento al pasar de 24 mil 56 pesos a 26 mil 528.

En el caso de las cifras y la tendencia nacional, la evolución en Zacatecas ha sido mejor que el promedio del país ya que los ingresos urbanos en México disminuyeron en este periodo un 4.4 por ciento de 58 mil 82 pesos a 55 mil 495 y los rurales aumentaron pero tan sólo un 3.7 por ciento de 28 mil 926 pesos a 30 mil 16.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ