17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Asesinan al hermano de la ex presidenta de Zacatecas, Judit Guerrero López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • MARTÍN CATALÁN LERMA • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La Fiscalía intervino el área para recabar los indicios e integrar la carpeta de investigación

- Publicidad -

■ Se determinó que la víctima presentaba lesiones con arma blanca y objeto contundente

■ “No se debe politizar este caso, como suelen hacerlo ciertos personajes que buscan sacar provecho político de situaciones adversas”: Gustavo Uribe

■ “El incidente es parte del clima de inseguridad que prevalece en la ciudad, el estado y el país, y muestra que “todos estamos en una situación de vulnerabilidad”: Noemí Luna

 

Este jueves fue asesinado el hermano de la ex presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, víctima de agresión con arma blanca, informaron las autoridades
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), este jueves, en el interior de un domicilio ubicado en la calle de la Toronja, en la colonia Lomas del Capulín, en la capital de Zacatecas, fue localizado el cuerpo de Humberto, de 65 años de edad.

El hombre fue localizado por un familiar, ya sin vida, al interior del domicilio.

Al recibir la llamada al Sistema de Emergencias 911, se envió a paramédicos de distintas corporaciones, pero, al llegar al lugar, la persona ya no tenía signos vitales.

Tras la necropsia que efectuaron los peritos de la FGJE, se determinó que la víctima presentaba lesiones con arma blanca y objeto contundente.

Desde el momento en el que se informó del hecho, autoridades de seguridad acudieron al lugar, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) intervino el área para recabar los indicios e integrar la carpeta de investigación correspondiente para determinar el móvil del homicidio.

Condena PRI estatal los hechos
“El PRI estatal se solidariza, ante el fallecimiento del hermano de la líder, compañera y amiga de partido, Judit Guerrero López, a quien aprecio y respeto. Y condenamos este hecho, para el que esperamos justicia”, fue la postura del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Uribe, después de que ayer fuera encontrado el cuerpo de Humberto, de 65 años de edad, hermano de Judit Guerrero.

Uribe hizo votos para que merme la situación de inseguridad en el estado.

Hasta el momento se desconocen los motivos para privar de la vida a la víctima. Y pidió que no se politice este caso, como suelen hacerlo ciertos personajes que buscan sacar provecho político de situaciones adversas.

Gustavo Uribe consideró que en este tipo de situaciones de inseguridad tan dolorosas, los militantes, así como personajes de otros partidos políticos, deben conservar el respeto y la congruencia, pero sobre todo la solidaridad.

La necropsia determinó que la víctima, quien era hermano de Judit Guerrero, ex alcaldesa de Zacatecas y actual directora del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez), presenta lesiones con arma blanca y objeto contundente.

“Nosotros decimos, con el dolor que tiene la familia, lo más importante es la solidaridad y el respaldo, esperando que pronto se resuelva esta situación y que no lo politice la gente a la que le gusta hacerlo”, señaló.

En otro tema, adelantó que el próximo sábado, estará en Zacatecas el ex gobernador de Campeche, ‘Alito’ Moreno, y la ex legisladora Carolina Viggiano, quienes integran la fórmula que cuenta con el apoyo mayoritario para la renovación a la dirigencia nacional del partido.

PAN pide justicia
Noemí Berenice Luna Ayala, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó el homicidio de Antonio Guerrero López, hermano de la ex alcaldesa y actual directora general del Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas (Cobaez), Judit Guerrero López, y exhortó a las autoridades a esclarecer el suceso y evitar que quede impune.

Consideró que el incidente es parte del clima de inseguridad que prevalece en la ciudad, el estado y el país, y muestra que “todos estamos en una situación de vulnerabilidad y ya no es que solamente pierden la vida los ciudadanos que se relacionan en ese ambiente (delictivo), sino que esta problemática ya superó cualquier límite y ahora todos estamos expuestos”.

Desde su punto de vista, la seguridad es responsabilidad de todos los actores de la sociedad, porque el problema ya superó a cualquier instancia gubernamental, y aunque el garante de la seguridad es el Ejecutivo, “al final del día no son hechos que solamente ocurren en Zacatecas sino en todo el país”.

En ese sentido, Luna Ayala manifestó que la sociedad en su conjunto, y todos aquellos que están involucrados en el servicio público, para trabajar en conjunto y así mitigar y erradicar ese tipo de situaciones.

Comentó que la inseguridad es un problema que requiere de un análisis profundo y recientemente se ha vendido como panacea la Guardia Nacional, pero “la realidad es que no va a ser así, porque se requiere de políticas públicas bien enfocadas tanto para la prevención como para el combate”.

Reiteró que, como representante del PAN y también a título personal, expresa su solidaridad con Judit Guerrero López, a la vez que solicitó que las autoridades sean eficientes en la investigación del caso y se encuentren a los responsables.

Luna Ayala manifestó que “la impunidad es lo que ha generalizado delitos, porque al ver que no pasa nada, hay más delincuentes. Entonces cada instancia debe hacer lo que le corresponde y cuando los procesos de impartición de justicia se llevan con eficiencia, sin duda los índices delictivos van a bajar”.

Consternación
Luis Medina Lizalde expresó su consternación por la muerte del hermano de la ex presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, a quien le manifestó por este medio, su solidaridad.
“Es una verdadera conmoción por las circunstancias en que aparece el ciudadano, y por ser hermano de una figura pública muy conocida y apreciada en la sociedad zacatecana, que recientemente gobernó el municipio”.

Quien fuera el coordinador de la bancada de Morena en la 62 Legislatura expresó su deseo de que en el caso de la muerte de Humberto Guerrero López “haya una rápida respuesta y una eficaz investigación que culmine con los verdaderos delincuentes”.

Algo que dijo, pondrá a prueba las capacidades de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Consideró muy importante “ahora que estamos viviendo momentos tan criminógenos en el estado de Zacatecas, que más allá de los boletines y de las declaraciones de rutina, el Gobierno del estado atienda la necesidad de tener una estrategia específica contra la delincuencia del orden común, que es la que tiene azotada a la población”.

Observó que hay una falsa percepción que hace suponer que el crimen organizado “es la principal pesadilla de la sociedad zacatecana cuando los datos indican que la mayor parte de los delitos son del orden común y no del orden federal”, como fue este caso en el que se intuye según la información difundida ayer, que se trata de varios delitos como el robo y el homicidio.

Ante la inexistencia de “una política consistente tanto en la contención como en la prevención” de este tipo de delitos por la insuficiencia del aparato de vigilancia policial, añadida a una lista importante de factores que los producen, uno de ellos la impunidad, “lamentablemente la ciudadanía está indefensa”.

Dijo que le preocupa luego de leer ayer que existen 100 carpetas de investigación abiertas en la FGJE por el delito de tortura, presuntamente practicada por elementos policiacos, que no haya desaparecido este método que “produce mucha impunidad”.

“Hace que los inocentes para ya no seguir siendo martirizados se declaren culpables, eso todo mundo lo sabe”, y provoca en los auténticos responsables de delitos un “resentimiento profundo que los radicaliza, pues fractura aún más su identificación con la sociedad”.

La tortura abre la posibilidad de que los culpables de delitos aleguen que hubo desapego al debido proceso poniéndolos de nuevo en las calles, “lo cual confirma que es un factor de impunidad muy grave que hay en el estado de Zacatecas todavía”.

Añadió a estos factores que inciden en la vulnerabilidad de los zacatecanos a ser víctimas de delitos del fuero común, “el que estamos llenos de calles oscuras en tramos de recorridos habituales en muchas colonias donde las jovencitas se exponen cada vez que van a la secundaria o la preparatoria”.

“Tenemos pues, una cotidianeidad que necesita ser muy modificada” por la atención de las autoridades estatales quienes deben “gastar más en iluminar calles, propiciar la organización de los vecinos para que ejerzan alguna alerta colectiva y para que practiquen una vigilancia solidaria en su propio beneficio”.

Luis Medina Lizalde expuso “que es momento de búsqueda, de creatividad, de salir de la poltrona burocrática y reconocer que estamos en una etapa de una gran indefensión”.

Manifestó sus expectativas en que la indagatoria de los delitos que derivaron en la muerte del hermano de Judit Guerrero sea eficaz.

“Sin que aparezcan chivos expiatorios, sin que se fabriquen culpables, porque también es sabido que la autoridad cuando quiere eludir la presión social, inventa culpables. Esperamos que no sea el caso de las autoridades zacatecanas”.

“Debemos ubicar en sus dimensiones, se trata de un delito del orden común, es decir, a quien le corresponde prevenir y castigar una vez que suceden este tipo de delitos es al estado de Zacatecas, no a la Federación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -