13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se buscarán alianzas para fortalecer la autonomía financiera de las mujeres: alcalde de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Dice que la violencia intrafamiliar se debe en parte a la dependencia financiera de las féminas

- Publicidad -

 

El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, lamentó que la violencia intrafamiliar se debe en parte a la dependencia financiera, por lo que se buscarán alianzas para fortalecer la autonomía financiera de las mujeres de la capital.

Indicó que estos esfuerzos se harán como el año anterior, y se coordinarán trabajos con Mara Muñoz, directora del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas.

Subrayó que en una cultura machista, donde el varón es quien provee a la familia de recursos económicos, se tiene el estigma de que por dar dinero puede someter e incurrir en violencia contra la mujer.

El ayuntamiento capitalino brinda la capacitación y orientación a las mujeres que tocan puertas en esta administración.

“Ahí radica la violencia cuando el hombre sólo lo ven como proveedor, muchos por ese estigma que tenemos que borrar del machismo, llegan y someten en ciertas acciones a las mujeres a cambio de dejar dinero, si les damos la oportunidad lograremos disminuir esa violencia”, expuso.

Estos trabajos de prevención de la violencia se hacen de manera coordinada, a través de la estrategia de las marchas exploratorias, como lo hace la directora del Instituto Municipal para las Mujeres, Emilia Pesci.

“Ella está realizando su trabajo, se le dio la oportunidad de que continuará con estas acciones de prevención de delito contra niñas y mujeres, está llevando la segunda etapa, la primera fue las marchas exploratorias, de hecho de ahí surgieron, se intervinieron las colonias Benito Juárez y CTM”, dijo Mejía Haro.

De igual manera se han intervenido colonias como la de Tres Cruces, en Francisco Herrera.

En este sentido hay un módulo rotativo, donde se asesora a la ciudadanía, dando seguimiento a divorcios, amenazas entre otras situaciones. Y al ser problemas entre particulares, se cuenta con un licenciado externo para dar solución a estos casos.

Mujeres empresarias
El edil ofreció su respaldo a las mujeres empresarias en el marco de la presentación de la aceleradora Woman Lab en Zacatecas, la tercera incubadora de negocios establecida en la capital zacatecana, se informó en un comunicado.

“Celebro mucho este tipo de proyectos de Woman Lab, que tiene que ver con ese emprendimiento y aceleración de negocios que se puedan traducir en acciones donde ustedes puedan emprender su sueño y se pueda convertir en una realidad”, expresó el alcalde.

La incubadora de negocios Woman Lab está dirigida a las mujeres zacatecanas que deseen emprender o hacer crecer su negocio, por lo que el alcalde capitalino destacó la relevancia de la mujer como pilar de la sociedad y más cuando a través de este giro contribuye en la economía del país.

Ulises Mejía Haro destacó la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo y fortalecedoras de las economías locales, al señalar que este rubro genera el 72 por ciento del total de los empleos en México y que contribuye al 52 por del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Finalmente el alcalde Ulises Mejía Haro puntualizó en que el primer paso para emprender un negocio es la convicción hacia su proyecto, que en este caso las mujeres cuenten con una capacitación y una guía adecuada, “pero sobre todo vencer el miedo al fracaso, porque el éxito es como un autobús que pasa todos los días frente a ti y depende si lo abordas o lo dejas pasar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -