17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ha recibido Izai 50 recursos de inconformidad: Montoya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Sujetos obligados no dieron respuesta a solicitudes de información

- Publicidad -

 

El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Zacatecas (Izai) ha recibido en lo que va del año más de 350 recursos de inconformidad por no haber dado respuesta a las solicitudes de información hechas por los ciudadanos a sujetos obligados, y que significa, poco más del 200 por ciento con respecto al año anterior.

Samuel Montoya Álvarez, comisionado presidente del Izai, observó al respecto que esta cifra no exhibe todas las solicitudes de información desatendidas este 2019, cuya cantidad generalmente se multiplica hasta en tres o cuatro veces.

Aunque indicó que no tiene el dato exacto, anunció que el Izai ya cuenta con un sistema que “va a establecer cuántas solicitudes se hacen y cuántas no se contestan”.

Ya que los recursos de inconformidad no corresponden con las solicitudes de información no atendidas por los sujetos obligados hechas por la ciudadanía, la instó a interponerlos.

“La verdad es que esa parte a nosotros nos da la posibilidad de decirle al sujeto obligado cualquiera que sea su naturaleza, sea parte del Ejecutivo, municipio o partido político,” que entreguen la información que se les solicita, siempre y cuando no sea reservada.

Precisó también que quienes han concentrado la mayoría de los recursos de inconformidad, son los municipios y luego los sistemas de agua potable.

Montoya Álvarez observó que luego de la resolución del Pleno del Izai, los sujetos obligados que hayan sido omisos hacen su contestación y entregan la información, y pueden recibir una sanción, una multa, en caso de que no lo hagan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -