14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Mejora percepción de seguridad en la capital del estado, revelan datos de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Pasó de estar entre las 10 ciudades peor calificadas, al lugar 26 de 67

- Publicidad -

■ En diciembre de 2017, 90.1% de los habitantes se sentían inseguros al vivir y desarrollar sus actividades cotidianas; en el mismo mes de 2018 la cifra disminuyó a 76.9%

 

En el último año la capital del estado pasó de estar entre las 10 ciudades del país más inseguras de acuerdo con la percepción de sus habitantes, siendo la séptima con peor calificación, a colocarse en la posición 26.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), da a conocer los resultados obtenidos durante el mes de diciembre de 2018 frente a los que se registraron un año antes, en el mismo mes de 2017.

En ese momento, Zacatecas era la séptima ciudad de las 67 analizadas con un mayor porcentaje de su población que dijo sentirse insegura. Sólo estaba por debajo de Reynosa, Chilpancingo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y las zonas norte, oeste y poniente de la Ciudad de México.

En diciembre de 2017 había un 90.1 por ciento de habitantes de la capital con una mala percepción sobre la seguridad, es decir, que se sentían inseguros al vivir y desarrollar sus actividades cotidianas en la capital del estado.

No obstante, un año después, en diciembre de 2018 la cifra disminuyó a 76.9 por ciento, lo que provocó un descenso de Zacatecas en el ranking, abandonando los primeros lugares y colocándose en la posición número 26.

Esta variación se muestra en el documento publicado ayer por el Inegi, en el que se también se incluye al municipio de Fresnillo, el cual también registró una mejora, aunque en una proporción menor a la de la capital del estado.

Fresnillo, en la encuesta de diciembre de 2017, se ubicó como la tercera ciudad en la que sus habitantes se sentían más inseguros y para el mismo mes del año pasado descendió cinco posiciones hasta colocarse como la octava.

Aunque continúa entre las 10 con peor percepción de inseguridad, el porcentaje varió al pasar de 94.8 a 90.1 de los fresnillenses que no se sienten seguros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -