Se debe auditar a la Jiapaz para revisar por qué no es autosuficiente: Mejía

Se debe auditar a la Jiapaz para revisar por qué no es autosuficiente: Mejía
Ulises Mejía Haro, presidente de la capital, en uso de la voz ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Dice que también es necesaria una reingeniería del Consejo Directivo

 

Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, mencionó que es importante que se haga una auditoría externa a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) para revisar por qué este organismo, que lo integran los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, no ha podido ser autosuficiente. Y posteriormente se debe hacer una reingeniería.

Consideró que este organismo debería estar operando de manera óptima, ya que realiza cobros no sólo de tarifa de uso de agua, sino de factibilidad e incorporaciones. Además de contar con el respaldo de los cuatro municipios que integran el organismo.

Y a partir de esa auditoría externa, detectar en qué puntos se está teniendo el déficit y solucionarlo. Concluyendo este proceso, se podría proceder a realizar una reingeniería del Consejo Directivo.

Explicó que estos fueron los acuerdos a los que se llegaron después de la reunión de consejo hace unos días, y en la cual los alcaldes solicitaron que no se publicara en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado el aumento a las tarifas hasta que no se tuviera un consenso con los presidentes municipales.

Señalaron que se hizo la propuesta de que aumentara el costo sin el voto presencial de los presidentes municipales. Y dicho costo ya se habría autorizado desde el pasado 13 de diciembre de 2018, con un aumento de 29.8 por ciento; se aprobó sin la presencia de los alcaldes.

Por ello se solicitó revisarla con la figura de los presidentes municipales. Y se comenzaría a cobrar a partir del mes de febrero, para posteriormente aumentar 2 pesos cada mes.

Mejía Haro, quien es presidente del consejo de la Jiapaz, también hizo el exhorto a los ciudadanos de hacer un buen uso del líquido. Evitar desperdiciarlo, pues aunque no se aprobaron los incrementos, quien desperdicie agua en comercio o en casa, el costo impactará.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ