17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Todavía falta la escritura de lo que vendrá después: docente de Filosofía de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El triunfo de AMLO invita a reflexionar sobre una sociedad que ha estado mortificada

- Publicidad -

Esta comunidad está madurando y la propia democracia lo está haciendo: Ibarra Ortiz

 

“Creo que es un signo de los tiempos que hay que saber interpretar, analizar y entender. Y como signo es apenas eso, todavía falta toda la escritura de lo que va a venir después”, dijo el docente investigador en la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Hugo Ibarra Ortiz, respecto de los resultados de la jornada electoral de este primero de julio que dieron un triunfo avasallador a Andrés Manuel López Obrador convirtiéndolo en el Presidente de la República con el mayor nivel de convocatoria en las urnas.
Este signo invita a reflexionar en torno a una sociedad contemporánea mexicana que “ha estado constantemente mortificada por una serie de situaciones que están fuera de su mano”, y cómo tradujo esto a través del voto, expuso.
Hugo Ibarra publicó este 2018, su libro Las argucias de la razón. Ensayo sobre la sociedad post mexicana (UAZ-Policromía, 2018) donde analiza a un país que, dijo en una entrevista anterior, “me preocupa y me duele bastante”, ya que considera, se ha expresado en su época reciente sin sentido y sin dirección, hasta concretar su situación en la frase lapidaria, “ya no hay México”, en tanto su carencia de un proyecto político, cultural y social que le dé identidad.
Respecto de este reciente episodio que tuvo como escenario el proceso electoral que concluyó el pasado domingo, observó que la izquierda nunca había ganado en el país pero también que esta opción de izquierda que se hizo con la Presidencia y modificó el mapa político, no es la del Partido Comunista Mexicano de los años 40, la de José Revueltas, ni aquella del Movimiento de 1968. Es una izquierda, dijo, que tiene que “discutir con la globalización que está ahí presente”.
La pregunta es cómo construir una manera distinta de desarrollar la política, la economía y la administración del país como una nación emergente a la par de lidiar con los poderes fácticos, abriendo una posibilidad para que la sociedad mexicana sea reivindicada “por lo menos en lo básico”.
Ibarra Ortiz adelantó que habrá una doble vuelta de tuerca que protagonizará una sociedad que ha decidido libremente otra forma de desarrollo político y económico, esto es, “cómo vamos a contribuir” a ello, y por otra parte desde el Movimiento de Regeneración Nacional, cómo capitalizará este signo que es “un texto y una historia que todavía está por escribirse”.
Observó que con esta “voltereta” en las urnas la sociedad trata de encontrar una nueva forma de organización política, administrativa y económica que le permita más que desarrollarse, “de alguna manera vivir, o vivir, simple y sencillamente”.
Lo sucedido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que derivó en una “administración totalmente desastrosa” contribuyó bastante a construir las circunstancias que culminaron en el triunfo de López Obrador a quien se le dio el voto con la idea de que un nuevo grupo político, “que me parece muy diverso”, estableciera otras formas de organización política, administrativa y económica.
Fue la sociedad de manera muy significativa dijo, la que dio este vuelco que implica la caída del sistema PRI-PAN para darle la posibilidad a un grupo moderado de izquierda para que se incorpore al gobierno de la República.
Ibarra Ortiz consideró que esta sociedad está madurando, y que la propia democracia lo está haciendo.
“Me llama la atención que tanto Meade como Anaya hayan felicitado a López Obrador. Me llama la atención que todo haya sucedido en calma, salvo algunas excepciones que se suscitaron en Puebla”.
Agregó que la altísima representación que también tendrá la coalición que encabezó Morena en el Congreso de la Unión, le permitirá “cierta manga libre para obrar, pero es cierto y hay que tenerlo en cuenta que si Morena no cumple con las expectativas que está planteando dentro de tres años en las elecciones locales los resultados pueden ser distintos”.

Este momento le da la posibilidad de “construir algo nuevo e interesante”, expuso, sin dejar de observar que López Obrador estará sometido a “una serie de presiones tremendas que de alguna manera vamos a ir viendo”.
En este sentido, consideró como una parte importante del proceso de construcción de esta opción para la sociedad mexicana y desde la sociedad mexicana, la incorporación de gente involucrada en la academia y la educación.
“Que nos incorporemos de manera más fecunda y más decidida a la vida política del país. Nos habíamos sentido tradicionalmente relegados por un grupo tecnocrático y pragmatista, pero creo que hay que incorporarse de manera más decidida, no necesariamente en las candidaturas sino en la participación ciudadana y en la opinión, que van a servir precisamente para seguir cultivando a la sociedad, pero también la crítica, ante una nueva forma de gobierno”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -