19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas se debe impulsar la actividad física y de salud en una gestión transversal: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se requiere de un modelo de coordinación entre el sector educativo, salud y deportivo para la identificación, seguimiento y desarrollo integral de los jóvenes: Hilda Becerra

- Publicidad -

 

Luego del resultado desfavorable que obtuvo Zacatecas en la Olimpiada Nacional 2018, en la que el estado se ubicó en el sitio 32 en el medallero y 35 en la tabla de eficiencia, profesionales de la cultura física opinaron que debe impulsarse un modelo distinto en el que se privilegia la transversalidad entre la educación, la salud y el deporte, así como de un mayor compromiso en las autoridades y funcionarios.
Hilda Becerra Moreno, presidenta de la Asociación Nacional de Gestión Deportiva, opinó que en Zacatecas se debe impulsar la actividad física y de salud en una gestión transversal, democrática, integradora, incluyente, sostenible y permanente con perspectiva de género integrado en las políticas de salud, educación, desarrollo social, seguridad, turismo y desarrollo económico.
Consideró que para transformar a Zacatecas en una potencia en la educación física y deporte se requiere de un modelo de coordinación entre el sector educativo, salud y deportivo para la identificación, seguimiento y desarrollo integral de los jóvenes, estructurado en todos sus niveles de práctica desde la iniciación al alto rendimiento.
Asimismo, dijo que es importante ampliar e incrementar los espacios públicos deportivos y de recreación con equipamiento suficiente orientados a la actividad física y deporte de toda la población, ello mediante planes y programas específicos de desarrollo de la cultura física y deporte.
Becerra Moreno señaló que las autoridades deben garantizar que haya profesionales capacitados para que lideren cada institución, entidad, centro deportivo o escuela de iniciación, la calidad y seguridad en la prestación del servicio deportivo.
También sugirió impulsar planes y programas de actividad física y deporte inclusivos para personas en condición de vulnerabilidad (personas con discapacidad, mujeres, indígenas, comunidades rurales, adultos mayores, entre otros).
Por último, dijo que se debe promover la práctica regular de actividad física y deporte en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la etapa de formación e implementar programas de actividad física laboral en empresas e instituciones.
Por su parte, Francisco Javier Quesada, presidente de la Unión Nacional de Profesionales de la Cultura Física y Deporte, opinó que el fracaso deportivo de Zacatecas obedece principalmente a “la falta de interés y compromiso de las autoridades del Instituto del Deporte y la carencia de un plan de política pública transversal que contemple a todos los involucrados de la profesionalización deportiva, cultura física, entrenadores deportivos y educadores físicos”.
Además, manifestó que hay una escasa gestión a nivel nacional para obtener un mejor presupuesto y liquidez para instalaciones municipales y estatales, y en consecuencia el deporte zacatecano está prácticamente ausente en la Olimpiada Nacional 2018.
“Más allá de los pretextos por los fracasos competitivos, indudablemente es otra víctima de las decisiones políticas del director del Instituto del Deporte. Los pésimos resultados deportivos del estado de Zacatecas no son casualidades, ni son nuevos, la culpa es de una diversidad de factores humanos”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -