14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Por primera vez, indígenas acudieron al IEEZ para manifestar su intención de registrarse como candidatos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Es un hecho histórico: Mónica Mondragón, gobernadora estatal de los pueblos indígenas

- Publicidad -

Afirma que el artículo 2 de la Constitución les otorga este derecho, aunque en Zacatecas no haya municipios que se rijan por usos y costumbres

 

Por primera vez en la historia de Zacatecas, representantes indígenas del estado acudieron al Instituto Electoral del Estado (IEEZ) para manifestar la intención de registrar candidatos por usos y costumbres a los puestos de diputados federales, legisladores locales y regidores.

La gobernadora estatal de los pueblos Indígenas, Mónica Guadalupe Mondragón Valdez, calificó el hecho como histórico y sostuvo que el artículo 2 de la Constitución les otorga este derecho, aunque en Zacatecas no haya municipios que se rijan por usos y costumbres.

Los integrantes del movimiento hicieron hincapié en que “el hecho de que tengamos, según el último censo del Inegi de 2010, 10 mil indígenas en el estado, mil 500 sólo en la capital, te da la oportunidad de que tengan su representación aquí, independientemente de que el municipio o el estado se rija por usos y costumbres a nivel constitucional”.

Mondragón Valdez indicó que esta es la primera ocasión en la que ya tienen el reconocimiento de las autoridades para poder hacer valer este derecho, tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como del Gobierno Federal y del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de las diputaciones locales informaron que buscarán registrar candidatos por los distritos que abarcan, por un lado, Guadalupe y, por el otro, Tlaltenango. En cuanto a las regidurías, los ayuntamientos que se incluyen en el listado de registros son Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Tlaltenango, Tepechitlán, Atolinga y Villanueva.

La Gubernatura Indígena es una organización con representación en todo el país, creada hace cuatro años y a través de la que buscarán tener representación en ayuntamientos y el Congreso.

Entre los asistentes al IEEZ este viernes estuvo Félix, representante de los líderes indígenas de los 58 municipios del estado, y quien sostuvo que “para mí es un logro importante, un gran avance, que por primera vez después de 500 años nos reconozcan que en cualquier lugar podemos ser representantes y ocupar un puesto”.

Aseguró que en la política actual, tal y como está concebida sin esta representación, “nos discriminan por ser diferentes, por el color, por falta de hablar bien el español. Siempre hay discriminación”.

Con esto recalcó la necesidad de que se concreten estas candidaturas y el acceso a los puestos mencionados en el Poder Legislativo y en las presidencias municipales. Confió, además, en tener una buena respuesta; “por esta vez veo más viable que podamos trabajar juntos”, concluyó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IEEZ, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, explicó que se recibió por parte de este movimiento un escrito que será revisado para otorgar una respuesta de la autoridad electoral pues, destacó, actualmente no está regulada en la legislación estatal la inclusión de candidaturas por usos y costumbres.

“Aquí tenemos claridad respecto a los candidatos independientes, cómo es el proceso, los partidos igual… Se tendría primero que reglamentar la vía de candidatos indígenas por usos y costumbres”, explicó.

Pese a ello, puntualizó que “se va a revisar con puntualidad el requerimiento que ellos hacen, los fundamentos legales”, los criterios y jurisprudencias en la materia para que la respuesta esté apegada a la legalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -