19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan el proyecto Nuestro Espacio; busca reordenar la movilidad del CHZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Este miércoles se presentó ante organismos empresariales el proyecto Nuestro Espacio, que busca “reordenar” la movilidad en el Centro Histórico de la capital y, entre otros elementos, contiene la aplicación de un modelo de parquímetros.

- Publicidad -

El director comercial de la empresa que desarrolla esta estrategia, Luis Audi, adelantó los resultados de un estudio elaborado en la capital. En éstos se advierte que, a diferencia de otras ciudades, en Zacatecas menos del 40 por ciento de las aceras está habilitado para estacionamiento.

Esto significa que hay 2 mil 700 lugares, los cuales están ocupados al 92 por ciento, es decir, 2 mil 500 son usados de manera permanente. Por ello, en el centro sólo hay 200 lugares disponibles a lo largo del día.

La falta de estacionamientos se debe, dijo, tanto al escaso número de lugares como al tiempo excesivo que una persona puede llegar a ocupar alguno de ellos. Asimismo, agregó que otros 700 lugares se ocupan de manera “ilegal”, es decir, “son inventados por la gente”.

Este análisis muestra, concluyó, que sumando los lugares siempre usados y los “ilegales” hay una ocupación del 117 por ciento de los espacios de estacionamiento.

El cobro por dejar el vehículo en el Centro Histórico, explicó ante empresarios, no implicará la colocación de nuevo equipamiento urbano sino que podrá ser a través del teléfono celular o pago en efectivo.

Por su parte, la alcaldesa Judit Guerrero López recalcó que este no es un proyecto recaudatorio, sino que su finalidad es el reordenamiento del Centro Histórico; busca “ver cómo hacemos del centro un espacio del que podamos apropiarnos”.

No obstante, apuntó que para administrar el dinero que se ingrese por esta vía se creará un fideicomiso con cámaras empresariales y sociedad civil organizada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -