13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Comprobará JLCA que emplazamiento a huelga por el Sutizea es improcedente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante el amparo que promovió el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea) contra la invalidación de su emplazamiento a huelga, en octubre del año pasado, el director de ese organismo, Pedro Gallegos Flores, informó que este jueves podría formalizarse ese mismo resolutivo en audiencia del Juzgado de Distrito.
El funcionario recordó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró improcedente el estallamiento de huelga a la que había emplazado el sindicato, pues “no había elementos para realizarla”.
“Este jueves hay una reunión con la Junta y las autoridades judiciales donde vamos a aportar las pruebas que en su momento nos permitieron comprobar que era improcedente el movimiento de huelga. Además, la Junta de Conciliación va a presentar en qué elementos se fundó para declarar esa improcedencia”, expuso.
Luego de que se dirima el conflicto legal, aseguró que el sindicato ya no podrá emplazar a huelga porque habría el antecedente que éste es improcedente desde el punto de vista legal y por lo tanto no habría elementos para que recurran otra vez a esa medida.
Gallegos Flores manifestó que “si la Junta de Conciliación quiere seguir otorgándoles la toma de nota, que lo haga, pero que ya no diga Sindicato Único de Trabajadores del IZEA, porque ya hay un sindicato con el cual el INEA y los institutos estatales tienen la relación laboral”.
Comentó que ya existe un Contrato Colectivo de Trabajo firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos (SNTEA), motivo por el que es imposible cumplir con la demanda del gremio encabezado por Marco Ruelas Zavala de firmar otro Contrato Colectivo.
Además, expuso que se cuenta con un convenio a través del cual los trabajadores del IZEA se adhieren al Contrato Colectivo de Trabajo suscrito con el SNTEA y se presentaron las pruebas documentales respecto al registro de ese documento en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
En el proceso de este jueves, agregó, la intención es fortalecer todos los argumentos que se han presentado contra el emplazamiento a huelga del sindicato, además que se planea llamar como tercer interesado al SNTEA, porque en dado caso podría ser perjudicado.
Gallegos Flores dijo que ese sindicato, como titular del contrato, es quien solicitó que el IZEA reconozca el convenio de adhesión con el INEA, de manera que todo movimiento del Sutizea es improcedente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -