14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Revisan comisionados del Izai el cierre del ejercicio presupuestal 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Afirman que se dejan finanzas sanas, con metas y resultados cumplidos al 100 por ciento

- Publicidad -

■ Se tuvo un presupuesto por 21 millones 638 mil pesos que ha sido aplicado en su totalidad

En la 37 sesión ordinaria de pleno y última del año, se revisó el cierre del ejercicio presupuestal 2017 para dar paso a la integración de la cuenta pública 2017 del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), que deberá de ser entregada el 15 de enero a la Secretaría de Finanzas.

Los comisionados Julieta Del Río Venegas y José Antonio De la Torre revisaron las cifras al cierre presentadas por Silvia Saavedra Juárez, directora administrativa, dejando un ejercicio sano y sin subejercicios, a la vez que con metas y resultados cumplidos al 100 por ciento.

En la sesión ordinaria la comisionada presidenta mencionó que se tuvo un presupuesto por 21 millones 638 mil pesos que ha sido aplicado en su totalidad, y de acuerdo con la reglamentación, por lo que se considera un cierre de año con finanzas sanas.

Saavedra Juárez destacó que no se realizaron subejercicios presupuestales que comprometieran las finanzas y se invirtió en la adquisición de bienes que fortalecen el trabajo del organismo garante, especialmente en el área de Tecnologías de la Información, para la innovación del equipo que soporta la Plataforma Nacional de Transparencia y el Sistema Infomex en el estado.

En otro punto, se resolvieron dos recursos de revisión interpuestos por ciudadanos en contra del ayuntamiento de Moyahua y el ayuntamiento de Zacatecas.

En una primera instancia, bajo la ponencia del comisionado José Antonio de la Torre, se revisaron las inconformidades en contra del ayuntamiento de Moyahua, derivadas de que no se entregara la información al ciudadano que solicitó vía Infomex.

Las solicitudes al ayuntamiento de Moyahua fueron acerca de gastos del municipio durante las visitas de la presidenta municipal al Consulado Mexicano ubicado en Fresno, California. Cuántas personas fueron, el motivo de su acompañamiento y la bitácora de registro de los acompañantes.

Al igual requirió el presupuesto designado al diseño e implementación del programa social de eventos culturales y si se ha pagado a los maestros de ceremonias. También solicitó un informe sobre gastos derivados y facturas de un accidente de causas meteorológicas ocurrido en julio.

Durante el proceso el Sujeto Obligado respondió a través de la titular del municipio y manifestó que debido al cambio del personal que manejaba su cuenta Infomex, no se respondió en tiempo y forma la solicitud, sin embargo, reiteró su disposición para informar acerca de la administración municipal.

Asimismo, en sus manifestaciones el ayuntamiento entregó la información solicitada al Izai, por lo que el pleno determinó sobreseer este recurso y dar vista al ciudadano de la respuesta.

En la revisión del recurso interpuesto contra el ayuntamiento de Zacatecas, Julieta Del Río Venegas, quien fungió como ponente, explicó que surgió luego de que un ciudadano solicitara los expedientes de los procedimientos de rescisión laboral y fotografías de los servidores públicos.

La comisionada presidenta explicó que en ambos casos se determinó modificar la respuesta emitida por el ayuntamiento y en caso de contar con la información, deberá entregarla al ciudadano en un plazo de 5 días.

Con los recursos de revisión anteriores, el instituto informó que concluye el año con 98 por ciento de los recursos resueltos. “La confianza de la sociedad en el organismo garante se fortalece con un trabajo que brinda resultados en tiempo y forma”, finalizó Del Río Venegas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -