17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Autoriza la Legislatura a Issstezac vender propiedades con un valor de 252.3 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Este viernes concluyó el plazo legal para terminar el periodo ordinario de sesiones

- Publicidad -

■ Este sábado sesionarán los diputados; votarán la posible contratación de 73 millones 100 mil pesos de deuda para Tlaltenango, Villa de Cos, Jalpa, Pánfilo Natera y Calera

Este viernes, 15 minutos antes de las 12 de la noche, hora en la que concluía el plazo legal para terminar el periodo ordinario de sesiones en la 62 Legislatura local, los diputados locales decretaron una prórroga de las actividades legislativas para poder llevar a cabo este sábado las votaciones de dictámenes que ayer no se realizaron.

Entre ellas se encuentra la discusión y autorización, en su caso, para que el ayuntamiento de Zacatecas, a través de una licitación pública, concesione de manera parcial el servicio de alumbrado público a una empresa privada hasta por un periodo de nueve años que puede ser prorrogable.

Entre los argumentos dados por la alcaldesa Judit Guerrero en la solicitud enviada al Congreso local el pasado 22 de noviembre se encuentra el de la deficiencia del actual servicio.

En este sentido, se señala que 10 por ciento de las 21 mil 174 luminarias que existen en el municipio están fuera de servicio, además de que el vapor de sodio continúa siendo la tecnología preponderante, estando en el 50.17 por ciento del total.

Por tanto, se indica que con este proyecto “se pretende resolver la problemática que aqueja a la red de alumbrado público del municipio mediante la instalación de hasta 12 mil 500 luminarias de última tecnología, donde el proveedor que resulte adjudicado sea el encargado de llevar a cabo toda la inversión requerida para la implementación y puesta en marcha del Proyecto”.

El costo beneficio, se apunta en el escrito de solicitud, es que se generará un ahorro en el consumo de energía del 38 por ciento, además de que se tendrá una mejor iluminación por la potencia de los nuevos focos.

Éste no es el primer caso de este tipo que se da en la Legislatura local sino que en el mes de marzo de este año también los legisladores autorizaron la concesión parcial del servicio de alumbrado público por un periodo hasta de 10 años al ayuntamiento de Guadalupe.

 

Piden ayuntamientos 73 mdp de deuda

Además, este sábado los diputados locales votarán la posible contratación de 73 millones 100 mil pesos de deuda en cinco ayuntamientos. Se trata de los municipios de Tlaltenango, Villa de Cos, Jalpa, Pánfilo Natera y Calera.

En el primero de ellos, Tlaltenango, se está pidiendo la contratación de un crédito hasta de 30 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto que la autoridad municipal denominó “de Eficiencia Energética en Alumbrado Público” y que prevé el cambio de las luminarias ahora ya deficientes por otras de tecnología LED.

En el caso de Villa de Cos se estaría discutiendo la aprobación de una cantidad de 12 millones que deberá destinarse a la pavimentación a base de concreto hidráulico de varias calles de la cabecera municipal.

Al ayuntamiento de Jalpa se le autorizarían, en su caso, 6 millones de pesos para la compra de un camión compactador de basura y una motoconformadora, mientras que al de Pánfilo Natera serían 5 millones 100 mil pesos para adquisición de maquinaria y pavimentaciones.

En último lugar estará la votación de 20 millones de pesos de crédito para Calera, con el objetivo de adquirir un terreno para la instalación de un relleno sanitario, construir un puente peatonal, implementar acciones de mejoramiento de vivienda y pavimentar varias vialidades.

 

Busca Godezac vender su helicóptero

En otro tema, los legisladores locales podrán dar luz verde este sábado al Gobierno del Estado para que venda un helicóptero que fue adquirido en el año 2000 y cuyo valor es de 322 mil 514 pesos.

Tras 17 años, señala la propia exposición de motivos hecha por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, esta unidad es usada de forma esporádica debido a los costos que se generan por cada vuelo, por su operación y mantenimiento, y que en una proyección a 2021 podrían ascender a 26 millones de pesos.

Por tanto, solicita la autorización para la venta de esta propiedad para que el recurso que se obtenga en la transacción pueda ser destinado al ámbito de seguridad, en concreto, a la compra de infraestructura y equipamiento operativo.

 

Issstezac venderá propiedades por 252 mdp

En la primera sesión que se llevó a cabo este viernes, los diputados también autorizaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac) la venta de varias de sus propiedades por un valor total de 252 millones 320 mil 983.74 pesos. Estos dictámenes fueron avalados con 18 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

Entre estos bienes que serán vendidos hay inmuebles, casas y lotes en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez. El “avalúo comercial” más bajo es de 369 mil 551 pesos, mientras que la propiedad más cara tiene un valor de 109 millones 809 mil 74.86 pesos.

Fue el pasado 5 de diciembre cuando se leyeron en el pleno de la 62 Legislatura local las solicitudes de enajenación, los cuales fueron enviados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna quien, en la exposición de motivo de estas solicitudes, refirió que la venta de estas propiedades ya contaba con el aval de la Junta Directiva del Issstezac.

Este órgano directivo, de acuerdo al documento, hace referencia a que estos bienes “se encuentran en desuso” y forman parte de la “reserva patrimonial” del instituto que está disponible para su “conversión en dinero líquido”.

Por ello, se apunta que el objetivo de estas ventas es el de “abonar al fortalecimiento del fondo de pensiones y obtener liquidez para agotar la demanda de préstamos por parte de los trabajadores derechohabientes”.

Asimismo, antes de salir de vacaciones, los diputados declararon como Zona de Monumentos las cabeceras municipales de Fresnillo y de Villa González Ortega, así como el inmueble llamado “La Tronera” y ubicado en la calle Francisco García Salinas, número 101, en la Colonia E. García de la capital del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -