La Jiribilla 11/12/2017

La Jiribilla 11/12/2017
VILLA GONZÁLEZ ORTEGA. La Secretaría de Educación y la Coordinación Estatal de Bibliotecas atienden con personal y recursos los pendientes de los centros bibliotecarios en los municipios, como la estructura de computación en el caso de Villa González Ortega, y el área para prelectores en General Pánfilo Natera. Simitrio Quezada Martínez, coordinador estatal de Bibliotecas, se reunió con el oficial mayor del ayuntamiento de Villa González Ortega, Norberto Medina, para conjuntar esfuerzos y mejorar las condiciones de operación del centro bibliotecario que continuamente ha dejado de tener bibliotecario y que es un asunto que se deberá resolver por la presidencia del lugar ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

UNO: “En el sótano de la corrupción”.

DOS:Alonso o Bonilla”.

TRES: “La batalla por el segundo lugar”.

COLOFÓN: “El PAN cede la candidatura al Senado”.

 

UNO: “En el sótano de la corrupción”

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, elaborado por la organización Transparencia Internacional, México se ubica en la posición 123 de 176 países analizados, al alcanzar 30 puntos de una escala en la que cero es una percepción de altos niveles de corrupción y 100 son bajos niveles.

Y no se ve que en el corto plazo baje esa percepción, tan sólo recordemos los nombres de los nuevos magistrados responsables de castigar la corrupción: Un ex funcionario estatal y a la postre primo hermano del titular del Ejecutivo y una magistrada con malas calificaciones en su paso por la administración pública.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que el país retrocedió 28 posiciones en ese conteo en los recientes dos años, en el contexto de un fenómeno de corrupción que cuesta a México 347 mil millones de pesos al año, equivalentes a 9 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Así de importante y urgente es combatir la corrupción.

 

DOS: “Alonso o Bonilla”

Si existe alguien seguro de su candidatura dentro del tricolor, ese alguien de llama Claudia Anaya, independientemente de las nefastas reformas aprobadas en Zacatecas tiene presencia e influencia.

Las encuestas también así lo determinan y súmenle su cercanía con los dos de los hombres más poderosos del PRI: Pepe Meade y Luis Videgaray.

De tal forma que todos dan por hecho esa posición en la fórmula al Senado.

El detalle y quizás decisión más difícil para Alejandro Tello es escoger entre Miguel Alonso, preferido del PRI nacional por los resultados electorales obtenidos; o lanzar a Fito Bonilla.

Sin duda el enroque no es fácil, cualquier paso en falso podría ocasionar un conflicto interno de esos que a todas luces el PRI desea evitar.

 

TRES: “Inicia la batalla por el segundo lugar”

El ex presidente del Partido de Acción Nacional, PAN, Ricardo Anaya, ha anunciado este domingo su candidatura a la Presidencia de México. Las elecciones son el próximo mes de julio. Anaya será el candidato de la coalición Por México al Frente, que además de su partido integra a la izquierda del PRD y a Movimiento Ciudadano.

Salvo sorpresas, Anaya se enfrentará al candidato del PRI, José Antonio Meade, al de Morena, Andrés Manuel López Obrador y a los independientes que logren las firmas necesarias para contender.

La lucha entre el conservador Pepe Meade y el representante de Centro Derecha, Anaya por el segundo lugar augura una batalla encarnizada en la que, no lo dudemos, Anaya pueda revertir la mala racha y ser quien quede en la polarización que seguramente se dará entre López Obrador y un representante de la derecha.

 

COLOFÓN: ¿“PAN deja la primera fórmula al Senado?

Por lo pronto el PAN tiene razones para estar feliz por llevar al candidato presidencial del Frente, aunque de manera local ya cedieron el espacio del Senado al PRD o en una de esas hasta a Movimiento Ciudadano, lo que abre la posibilidad de que Pedro de León, actual aspirante independiente, se mencione como posible candidato del Frente al Senado.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ