14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Anaya deja AN; inminente su candidatura presidencial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Como se esperaba, Ricardo Anaya dejó ayer la dirigencia nacional del PAN, con el fin de buscar la candidatura presidencial de la coalición electoral integrada con el PRD y Movimiento Ciudadano. Acción Nacional aprobó que el abanderado a Los Pinos surgirá de una votación –que se realizará el 11 de febrero de 2018– en la que sólo podrán participar sus militantes, por lo que se da por hecho que la postulación recaerá en el político queretano, dados los amarres y alianzas que construyó con las diferentes corrientes internas y el control que logro de la estructura partidista.

- Publicidad -

Ante la Comisión Permanente del blanquiazul, Anaya pidió licencia al cargo, luego de hacer un recuento de su administración y formalizar sus aspiraciones presidenciales. Entre aplausos y abrazos fue despedido por los comisionados y hoy recibirá el apoyo de gobernadores, senadores, diputados y militancia en general en una cargada –muy al estilo priísta–, que se efectuará al mediodía en el World Trade Center.

El también ex diputado evitó dar declaraciones a la prensa. Sólo se dijo muy contento y se retiró de la sede nacional partidista. Por la tarde en su cuenta de Twitter señaló que este domingo dará detalles sobre el proyecto que habrá de emprender.

La jefatura del PAN quedó en manos de Damián Zepeda, quien fungía como secretario general de esta fuerza política y ha sido un cercano colaborador de Anaya desde que ambos fueron diputados federales en una anterior legislatura.

Oriundo de Sonora, Zepeda, de 39 años, rindió protesta como dirigente interino para el periodo 2017-2018 ante la Comisión Permanente, en la cual estuvieron ausentes Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, quien también aspira a Los Pinos, y el ex presidente Felipe Calderón, así como los pocos afines que a éste le quedan en ese órgano de gobierno.

En su discurso, Zepeda se comprometió a sacar el proceso de elección de candidatos –en especial el de la Presidencia, que quedó bajo la conducción del blanquiazul según el convenio de coalición– con respeto a todas las personas y pensando en tener postulaciones sólidas y competitivas. Los comicios se realizarán con equidad, subrayó.

Calificó como un gran acierto de los órganos directivos panistas haber aprobado ir en alianza electoral a los comicios de 2018.

Hubo madurez y humildad. Se dio un gran paso en el sentido correcto al sumar esfuerzos con otros partidos, subrayó horas después de que se solicitó registro para la alianza Por México al Frente, ante el Instituto Nacional Electoral.

Más tarde, en conferencia de prensa, resaltó que su partido será el único que tendrá un mecanismo democrático para elegir al abanderado a Los Pinos, “a diferencia del PRI y Morena, donde imperó o va a operar el dedazo o el autodedazo”. Todo ello en referencia a los señalamientos de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien declinó su interés en la Presidencia y señaló que le hubiera gustado un método electoral más abierto.

Aquí habrá una votación real, señaló Zepeda, quien rechazó que pueda ser una elección manipulable. Este mecanismo es el mismo con el que se eligió a Calderón, recordó en respuesta a las críticas del ex mandatario, aduciendo prácticamente que el PAN dejó de ser democrático.

Frente a los señalamientos de que el padrón de miembros del panismo es manejado por las corrientes internas, la mayoría de ellas sumadas al proyecto de Anaya, Damián Zepeda subrayó que el listado fue depurado. Actualmente el blanquiazul cuenta con alrededor de 280 mil afiliados.

Por otra parte, la comisión ratificó el convenio de coalición y nombró a Marcelo Torres Cofiño como secretario general.

La convocatoria

Por otra parte, la convocatoria para participar en la elección del candidato presidencial, que se publicó anoche, establece que los comicios internos se llevarán a cabo el 11 de febrero y el periodo de registro de aspirantes se inició a partir de la emisión de este documento y concluirá el 7 de enero de 2018.

Los interesados deberán presentar 28 mil 137 firmas de apoyo de militantes para inscribirse a la contienda, lo que representa 10 por ciento del padrón de afiliados. No podrán entregar más de 5 por ciento de una misma entidad, es decir, no podrá haber más de mil 407 por cada estado.

La precampaña electoral inicia el 14 de diciembre próximo y concluirá el 10 de febrero del próximo año.

La convocatoria plantea la posibilidad de que se inscriban al proceso electoral personas que no militan en el PAN, dado que este partido va en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano a las elecciones presidenciales, pero deberán contar con la aceptación del Comité Ejecutivo Nacionalblanquiazul.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -