13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ante la crisis de inseguridad y violencia la UAZ es una salida confiable: Rubén Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Rinde primer informe Raúl Valdez, director de la Unidad Académica de Artes

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, en representación del Rector Antonio Guzmán Fernández, afirmó que los zacatecanos esperan de la Universidad Autónoma de Zacatecas, una respuesta ante la crisis coyuntural de violencia e inseguridad que se vive en el estado.

El secretario general añadió que la responsabilidad social que es un principio de creación de la Máxima Casa de Estudios, que permite ser una respuesta al escenario que se vive, porque forma el “activo más importante del país que son sus jóvenes, al atender a 40 mil de ellos”, que son quienes resolverán en su momento los problemas sociales del Estado.

Agregó que aún con los embates que sufre la educación en el país y que afecta en este momento a cinco universidades, pero que en el año próximo se extenderá a otras veinte instituciones de educación superior, para la Universidad Autónoma de Zacatecas “la crisis es exclusivamente de orden financiero, porque en lo académico tenemos un superávit con una tendencia muy marcada hacia la superación”.

Argumentó que una muestra de ello es el fomento de la cultura a través de la Unidad Académica de Artes, de la que sus estudiantes como el pianista Elías Manzo, fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud en su edición 2017, y se refirió además a los premios que han obtenido otros estudiantes de esa escuela.

Ibarra Reyes emitió su mensaje durante el primer informe de labores de Raúl Valdez Vengas, director de la Unidad Académica de Artes, ceremonia en la que reconoció el esfuerzo de la planta docentes así como de los trabajadores administrativos, y de la dirección en la obtención de logros y acercamientos con la sociedad muy importantes.

Al informe de labores que se desarrolló en el auditorio de esa escuela, asistieron Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, en representación del Ejecutivo estatal; Daniel López Díaz, en representación del Cuitláhuac García Medina, coordinador del Área de Arte y Cultura; Eduardo Díaz Rivapalacio, coordinador de Extensión y Difusión Artística; Jorge Barajas Guerrero, responsable del programa de la licenciatura en Canto y Pablo Castañeda Hernández.

En ese contexto Raúl Valdez Venegas, entregó el primer informe de labores 2016-2017, a los consejeros académicos de Unidad, para su posterior glosa, al tiempo que brindó su mensaje en el que coincidió con el secretario general, al señalar que las dificultades por las que atraviesa la UAZ son estrictamente de carácter financiero, pero que ha servido para que la Unidad Académica de Artes se fortalezca demostrando su valía en la formación de profesionales en las artes de alta calidad.

Valdez Venegas indicó que esa coyuntura servirá para que los jóvenes que se preparan en la Máxima Casa de Estudios y en particular, contribuyan a rescatar el tejido social que, a través de la cultura y su promoción presenta un opción para paliar el impacto social que ha tenido la violencia en Zacatecas y en México.

Destacó que la unidad Académica de Artes ocupa hoy más que nunca un protagónico lugar, no sólo en la agenda pública del acontecer universitario, sino además en los titulares de instituciones pares y el acontecer nacional.

Afirmó que su quehacer sustantivo así lo muestra con estudiantes reconocidos por su alto desempeño cultural y artístico que son aclamados a nivel nacional e internacional.

Destacó el hecho que los cuerpos de docentes de esa escuela aparecen en sedes de primer orden, por lo que día a día se especializan y profesionalmente se esmeran en favor del incremento y la calidad académica UAZ, que se traduce en el ser y quehacer diario de la Unidad Académica de Artes.

En este contexto reconoció al equipo administrativo, “que con su compromiso y apoyo ha extralimitado el modesto espacio, ha obtenido el mayor de los provechos al ser copartícipes del desarrollo institucional”.

Valdez Venegas dijo que la participación y la vinculación de la cultura que promueve de manera directa en la sociedad zacatecana, se hace tangible con la participación de docentes, administrativos y estudiantes que están insertados “unos de manera permanente como en el caso de los municipios de Calera y Río Grande”, o de las “tomas culturales” que sean realizado en último mes en donde a través de espectáculos de teatro, conciertos y otras actividades, permiten la interacción con los ciudadanos.

Finalmente el director de la Unidad Académica de Artes ante el Consejo Académico de Unidad, entregó un reconocimiento al pianista Elías Manzo, por el galardón obtenido como Premio Estatal de la Juventud 2017, y propuso que los docentes en retiro, Luis Gonzaga Félix Serrano, Cornelio Rodríguez, Héctor Mora Lira y Agustina Ninón Lima, fueran homenajeados de manera permanente, al nombrar a las aulas de esa escuela con cada uno de sus nombres, en agradecimiento a su trayectoria de creación de esa escuela así como por su dedicación en la formación de innumerables generaciones de músicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -