Tello cierra filas para la correcta aplicación de la nueva Ley de Desaparición Forzada

Tello cierra filas para la correcta aplicación  de la nueva Ley de Desaparición Forzada
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistió a la reunión de mandatarios estatales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El mandatario asistió a sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores

■ Se compromete a implementar medidas derivadas de la legislación que entrará en vigor el 16 de enero de 2018

■ Impulsará la creación de las comisiones locales como la de Búsqueda de Personas

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador Alejandro Tello cerró filas en torno a la puesta en marcha en el país de la nueva Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Este lunes, el mandatario estatal acudió a sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a la que asistieron gobernadores del país, quienes acodaron implementar en sus entidades las medidas que establece dicha ley.

Alejandro Tello se comprometió a garantizar su correcta aplicación en Zacatecas y promover la creación de las comisiones locales como la de Búsqueda de Personas y otras que de la ley deriven, pues reconoció a la nueva legislación como una herramienta fundamental para hacer frente al grave delito de desaparición forzada en el país y la entidad.

Dicha normatividad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de noviembre de 2017, e iniciará su vigencia el próximo 16 de enero. La ley tiene por objeto la distribución de competencias y formas de coordinación para buscar, esclarecer, prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Asimismo, propone la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, la Comisión Nacional y Comisiones Locales de Búsqueda de Personas, la elaboración de Protocolos Homologados de búsqueda y localización de personas, así como los Registros Nacionales de Personas Desparecidas y No Localizadas, de Personas Fallecidas y No Identificadas, y Fosas Clandestinas.

El gobernador Tello detalló que el delito de desaparición forzada de personas, implica que un servidor público o un particular, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona.

Además, lo oculte o se niegue a proporcionar información sobre la privación o sobre el paradero de una persona detenida, o bien, oculte a una persona detenida en cualquier forma, por lo que con la nueva ley culpables que sean servidores públicos pueden llegar a merecer una sanción que va desde los 40 a los 60 años de prisión y, a los particulares, se le impondrán penas de 25 a 50 años de prisión.

También a quien oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya, total o parcialmente, restos de un ser humano o el cadáver de una persona, con el fin de ocultar la comisión de un delito vinculado a la desaparición de personas, se le impondrá pena de 15 a 20 años de prisión.

Con dichas conductas y penalidades previos procedimientos legales -informó el mandatario-, se suplirá el delito previsto en el artículo 195-Ter del Código Penal para el Estado de Zacatecas, relativo a la Desaparición Forzada de Personas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ