En plena crisis, la Universidad cumple 185 años

En plena crisis, la Universidad cumple 185 años

■ La institución fue trasladada a la capital del estado por decreto del 26 de abril de 1837

■ En 1959 inició la lucha por su autonomía, lograda mediante decreto el 10 de octubre de ese año, ahora llamándose Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ)

■ El 6 de septiembre de 1968, cambió su estatus mediante el decreto 496, a Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”

El antecedente primigenio de la actual Universidad Autónoma de Zacatecas, que cumple este 2017, 185 años de su fundación, fue el Colegio de Jerez (Casa de Estudios de Jerez), fundado el 5 de noviembre de 1832 durante el gobierno de Francisco García Salinas.

El periplo de la vocación formativa de la institución ha transitado desde entonces de la gramática castellana, el idioma francés, la filosofía, el derecho civil y el derecho canónico, inscritos en los aires de corte liberal e ilustrado, y que generaba solo abogados, hacia la inserción, amén de las influencias y necesidades de las épocas subsecuentes, de las ciencias naturales y duras, las ingenierías, y sus aplicaciones y especializaciones.

Luego de cinco años de su fundación, la institución fue trasladada a la capital del estado por decreto del 26 de abril de 1837 en el entorno del sistema centralista del país, proponiéndose como Instituto Literario del Departamento, mismo que fue inaugurado el 20 de octubre del mismo año en instalaciones del otrora Real Colegio de San Luis Gonzaga.

Las turbulencias políticas y guerras de los años venideros ocasionaron tres cierres entre 1853 a 1864, en el último caso, bajo circunstancias de dominación extrajera, pues los franceses quisieron convertirlo en hospital.

Tras la Restauración de la República fue abierto el primero de enero de 1867 con el nombre de Instituto Literario de García.

Gabino Barreda, presidente de la comisión encargada del plan de reorganización educativa del presidente Juárez, de la que derivó una ley en la materia, adaptó a México para este ámbito, el positivismo de Auguste Comte.

Ya en 1843 se habían agregado áreas del conocimiento como la Física y las Matemáticas además de las de corte humanístico, y para el 70 se introdujeron la Botánica, la Zoología, la Farmacia, la Fisiología, la Geografía, y las Topografía e Hidrología.

A partir de 1885 recibió el nombre de Instituto Científico y Literario, aparejándose su equipamiento con laboratorios, meteorológico y astronómico, y biblioteca.

A pesar de las circunstancias generadas por el periodo de Revolución Mexicana, la institución funcionó casi de manera normal.

Entre 1912 a 1915 hubo reformas legales que modificaron tanto el calendario como los plantes de estudios preparatorianos y de la carrera de Abogacía.

El 22 de junio de 1920 se restableció la Escuela de Jurisprudencia y el nombre de Instituto de Ciencias de Zacatecas.

Su denominación tuvo otro cambio en 1931 bajo el gobierno de Luis R. Reyes, quien la cambió a Colegio del Estado, retomando los principios de Orden y Progreso, inspirados en las tesis de Augusto Comte.

El siguiente año, Leobardo C. Ruiz decidió que la institución recuperara el nombre de Instituto de Ciencias de Zacatecas. Y en 1959 inició la lucha por su autonomía, lograda mediante decreto el 10 de octubre de ese año, ahora llamándose Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ).

El salto cualitativo no fue terso, requirió del activismo del estudiantado que tuvo desde entonces un papel protagónico en los asuntos de la institución pues el 12 de febrero de 1960 se le incluyó con la Ley Orgánica del ICAZ en la toma de decisiones, instituyéndose asimismo el Consejo Directivo como el facultado para elegir a la cabeza de la institución, que hasta entonces había sido designado por el gobernador en turno.

Del momento histórico se destaca tanto la libertad de cátedra como la autonomía, expuestos  como elementos que esculpieron el espíritu de sus años venideros.

El álgido año de 1968 fue para la institución el momento de su cambio de estatus mediante el decreto 496, a Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, estableciendo su nacimiento como tal, el 6 de septiembre del mismo año.

Para este momento, también había quedado atrás de manera definitiva la tradición formativa original, pues se abrieron las escuelas de Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Contaduría y Administración, Ciencias Químicas, Economía y Medicina Humana.

Se modificó el perfil de los profesores que antes impartían cátedras sin recibir salario y como una actividad secundaria.

Con el planteamiento de constituirse en maestros de tiempo completo se abrió el paso a la profesionalización de los docentes; la nuevas orientaciones vocacionales requirieron asimismo, perfiles que no existían en la entidad lo que implicó el arribo de maestros foráneos, entre ellos militantes de izquierda que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968, quienes trajeron consigo nuevas corrientes de pensamiento que influyeron en la institución.

Uno de los cambios que reorientó el rumbo de la UAZ fue la Reforma Universitaria de 1971 que modificó el plan de estudios incluyendo materias de perfil marxista.

Fachada del Instituto de Ciencias, aproximadamente en 1837  ■ FOTOS: CORTESÍA UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA
Fachada del Instituto de Ciencias, aproximadamente en 1837
■ FOTOS: CORTESÍA UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA

En los años 70 del siglo 20, la Universidad Autónoma de Zacatecas tuvo un acercamiento estrecho con los sectores populares y campesinos de Zacatecas, las movilizaciones de sus alumnos y maestros perseguían logros de justicia social.

También en esa década, concretamente en 1977, se expresó como oposición al proceso anterior, un conflicto político-ideológico que derivó en la toma de Rectoría por parte de la denominada Alianza Universitaria que contó con el respaldo de las autoridades, violentando la autonomía universitaria; el evento tuvo sus resortes en un Estado autoritario y grupos conservadores.

A partir del 2005, se propuso para la Universidad Autónoma de Zacatecas el denominado Modelo Académico UAZ Siglo 21, cuya implementación ha convivido con un periodo de severas dificultades de carácter económico y presiones para su reestructuración administrativa que han generado también modificaciones a los contratos colectivos de trabajo tanto de docentes como de trabajadores.

A pesar de ello la UAZ tiene actualmente, 25 carreras acreditadas o en proceso de acreditación de licenciatura, 20 programas dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), 162 académicos integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y 445 con perfil PROMEP.

Ofrece servicios educativos en un plantel de educación media básica, 13 de educación media superior, 28 unidades académicas de nivel licenciatura y posgrado, y cuatro centros de investigación, a 37 mil 395 alumnos, por parte de 2 mil 895 académicos.

*Con información de Uziel Gutiérrez de la Isla, Cronista de la Universidad Autónoma de Zacatecas; José Juan Espinosa Zúñiga, historiador egresado de la Máxima Casa de Estudios en el estado, y la página oficial de la UAZ, http://numeralia.uaz.edu.mx/numeralia#unidades

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