17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desalojan a productores del Mercado de Abastos; exigen la atención de la alcaldesa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • La entrada a la plancha destinada para los comerciantes les fue negada, denunciaron

Productores del campo de diferentes municipios que comercializan sus productos en la ciudad de Zacatecas, denunciaron en rueda de prensa, que la semana pasada, fueron desalojados de la plancha de los productores, que se encuentra en el Mercado de Abastos por personal de la tesorería del ayuntamiento de Zacatecas. Se les quiere retirar de ese espacio, dijeron, donde han trabajado cerca de 25 años, por lo que pidieron a la presidenta municipal, Judit Guerrero López, que los atienda y dé solución a este problema.

- Publicidad -

Alejandro Arenas, uno de los productores, explicó que estos ofrecen su producto en camionetas y cuando se remodeló la plancha para este sector, se cambiaron temporalmente a la vialidad Arroyo de las Sirenas.

En febrero de este año, volvieron a la plancha, pero se les prohibió el acceso en sus vehículos y camionetas y se instalaron barrotes en las entradas. A la fecha ya se les negó el acceso, a pesar de que los productores colaboraron para mejorar el espacio.

Tuvieron un encuentro con el secretario del ayuntamiento, Manuel Ibarra Santos, y los canalizó con el titular de obras públicas y éste les aseguró que el contratista ya había entregado la obra, y que podían regresar.

Añadió que posteriormente se reunieron con el tesorero, quien les dijo que estaba libre el acceso para los vehículos. Incluso les mostró un video, donde se observaba como se cortaban los tubos que impedían el acceso.

El pasado viernes entraron con las camionetas a la plancha, cerca de las 8 horas, pero aproximadamente a las 13 horas, de manera prepotente, señalaron, fueron retirados por personal de plazas y mercados.

“Nos llamó el tesorero, y nos dijo ‘sálganse por favor, yo les dije que se metieran pero las cosas cambiaron. Háganme el favor, porque está en peligro mi trabajo, y si no se salen se van a meter en un problema muy grande’ y nos salimos con las camionetas”, explicó Arenas.

En 2002, los productores promovieron un recurso ante el tribunal de lo contencioso y administrativo, debido a que personal del ayuntamiento les hizo llegar un oficio en el que se les pedía que los comerciantes que vendían en las inmediaciones del mercado debían retirarse.

Pero el acto se impugnó. Sin embargo, el ayuntamiento está haciendo caso omiso a la  resolución de la sentencia definitiva que dictó el tribunal, por lo que se procederá a demandar al ayuntamiento de manera penal.

La regidora Emilia Pesci lamentó que se hubiera amedrentado a los productores y que no se les haya notificado de manera escrita y formal sobre el permiso para ocupar la plancha. Expuso que es injusto que si ellos fundaron la plancha e invirtieron para mejorar este espacio se les impida ocuparla.

El regidor Heladio Verver subrayó que se debe considerar que muchos productores son adultos mayores y pidió que por una decisión rápida no se debe violentar el derecho que tienen los productores para trabajar, y el derecho de los capitalinos para consumir alimentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -