14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pese a buen pronóstico de siembra con las lluvias, “tampoco podemos cantar victoria”: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Proceso de la ganadería y la agricultura es continuo, señala

- Publicidad -

Aunque hasta el momento las lluvias que se han registrado supongan un panorama positivo para el campo de la entidad, tanto en materia agrícola como agropecuaria, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, aseguró que “tampoco podemos cantar victoria”.

Expuso que, si bien en estos momentos ya no se puede considerar que Zacatecas atraviesa una situación de sequía, precisó que “el proceso de la ganadería y la agricultura es continuo”, por lo que no pueden realizar valoraciones anticipadas sobre cómo se presentará esta temporada.

En estos días, se tienen ya las condiciones de siembra adecuadas en el 80 por ciento del territorio destinado a esta actividad de temporal, y también existe la posibilidad de tener pastizales en los agostaderos durante las próximas tres semanas o un mes, gracias a las precipitaciones de los últimos días.

No obstante, insistió en que “tenemos que ver cómo sigue evolucionando el ciclo de lluvias en los próximos dos a tres meses”.

El funcionario apuntó que se tuvo un retraso de unos 15 días en el periodo de siembra, ya que “hay lugares donde llovió tanto que no se han oreado las tierras y todavía no se siembra”. Aun así, puntualizó que ya la mayor parte de la superficie de temporal está en óptimas condiciones para que se lleven a cabo estos trabajos.

Recordó que hasta ahora ha habido varios eventos en los que, por el exceso de precipitaciones, se tuvo la pérdida de varios animales de productores ganaderos zacatecanos. Por ejemplo, mencionó que en Trancoso en días pasados se reventó un bordo y, a consecuencia de ello, murieron decenas de cabezas de ganado menor.

En este caso, agregó, los decesos del ganado están cubiertos por el seguro catastrófico por lo que los propietarios podrán recibir el apoyo de este fondo económico que se tiene para enfrentar este tipo de contingencias.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -