17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 19/07/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Unas palmaditas a nuestros deportistas.

- Publicidad -

DOS: Lluvias y basura.

TRES: El INE, un peligro para México.

COLOFÓN: Desastroso papel de la PGR vs Javier Duarte.

 

UNO: “El apapacho cuenta”

Pese al desastre obtenido en la pasada Olimpiada Nacional, donde Zacatecas se ubicó con el peor de los resultados registrados en esta justa deportiva, posición 34 de 35 posibles en materia de eficiencia; es de destacar el gesto de las autoridades estatales en reconocerles el esfuerzo brindado y en especial a los medallistas, muchos de los buenos resultados son producto del esfuerzo familiar e individual de los atletas que siempre les viene bien unas muestras de reconocimiento por parte del gobernador Alejandro Tello, aun cuando el resultado no fue el esperado.

Por lo pronto los padres y deportistas agradecieron el apapacho oficial.

 

DOS: “Las lecciones de la basura”

Llegaron las lluvias y el campo lo agradece, las presas aún más, pero en materia citadina las lluvias por lo regular muestran el lado débil de la obra pública, ya lo vivimos con el socavón del paso exprés y ahora en Zacatecas y los municipios se exhibe la pésima calidad de las pavimentaciones que a la primera lluvia de alta intensidad ya dejaron en no muy buenas condiciones algunas vialidades que recientemente habían sido repavimentadas.

Y la cosa no queda ahí.

Otra de las realidades que dejan las lluvias es el cúmulo de basura que se deja ver en las alcantarillas y de paso, una de las razones de amplios encharcamientos. La basura ya se convirtió en un factor de riesgo que provoca inundaciones, vale la pena ponernos a reflexionar ese tema como ciudadanos y hacer lo propio.

 

TRES: “Adiós al INE”

Intelectuales, activistas, políticos y ex funcionarios electorales pidieron la renuncia de todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. La exigencia vino de un grupo encabezado por Emilio Álvarez Icaza, Cuauhtémoc Cárdenas, Sergio Aguayo, entre otros personajes.

La exigencia también incluyó la anulación de las elecciones de Coahuila y del estado de México.

Para la mayoría de la población y hasta de la misma clase política, el INE ha demostrado que carece de independencia para organizar y conducir el proceso electoral del 2018, ante un órgano electoral sin credibilidad y al servicio del gobierno en turno, la democracia vuelve a estar en riesgo como en los comicios del año 1988.

Desde acá nos sumamos a cantarles las golondrinas a los consejeros y de paso a los OPLES que sólo sirven para succionar recursos públicos, para muestra vean el costoso y monumental fracaso del voto migrante en el 2016.

 

COLOFÓN: “Huele a pacto de impunidad”

La Procuraduría General de la República imputó a Javier Duarte el lavado de más de 438 millones de pesos provenientes de recursos públicos, pero en la audiencia inicial del caso, ante el juez federal que otorgó la orden de aprehensión, sólo pudo explicar con datos la salida de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Para el periodista Arturo Ángel, de Animal Politico, la audiencia fue un desastre para la PGR.

Faltan muchos capítulos por venir de esta novela llamada Javier Duarte.

Por cierto hoy entra en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -