14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

A un año 4 meses de ser entregada, comandancia municipal sigue sin operar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • El edificio se construyó en la capital con una inversión de 20 millones de pesos
  • La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en esta obra

A pesar de que en enero del 2016 se inauguró la nueva comandancia de policía del municipio de Zacatecas, durante la administración del priísta Carlos Peña Badillo, la Dirección de Seguridad Pública sigue en el edificio ubicado en la calzada Reyes Heroles.

- Publicidad -

Según Peña Badillo, quien ahora es diputado local, esta obra se construyó con una inversión de 20 millones de pesos. Y se habría rescatado un espacio abandonado en la colonia Europa. Según Peña, esta ubicación permitirá mejorar las condiciones de seguridad de la capital.

La apertura se realizó en el marco de la celebración del Día del Policía. Acudió a la inauguración el ex gobernador priísta, Miguel Alonso Reyes. En la placa que se develó se lee la leyenda: “Las instalaciones de la nueva comandancia de seguridad pública fueron puestas al servicio de los habitantes del municipio el 6 de enero de 2016”.

Durante ese evento, Peña destacó que con 16 millones de pesos y el apoyo del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se logró la construcción de la nueva Comandancia de Seguridad Municipal.

Y anunció que dicha comandancia tendría un innovador sistema de alerta vecinal para que en situaciones de emergencia, se activen señales de alerta a través de su teléfono celular, y de esa manera tenga una atención más oportuna.

Mediante una solicitud de información realizada por este medio, la Contraloría del ayuntamiento capitalino tuvo que dar la información referente a las observaciones detectadas en la administración de Carlos Peña Badillo.

El documento detalla que existen irregularidades en 23 obras ejecutadas por la administración del priísta y ahora diputado local Carlos Peña Badillo, entre las que destacan la construcción del nuevo edificio de la comandancia.

La Auditoría Superior del Estado detectó que existen irregularidades en la “Construcción del nuevo edificio de la comandancia”, en la cual se gastaron 19 millones 407 mil 196 pesos, recurso público que fue obtenido a partir de un empréstito contratado con Banobras.

Siendo alcalde, de su oficina de Comunicación Social se emitió el comunicado 992 con fecha de 6 de julio de 2015, en el que se informaba sobre la rendición de cuentas del empréstito de 150 millones de pesos.

“Mi función y mi política no es de retrovisores, es de parabrisas para ver hacia adelante, y resolver la problemática; en eso estoy concentrado y esos resultados son los que habré de dar a la ciudadanía”, dice en el comunicado.

“Al rendir el informe detallado en los rubros a que fueron destinados los recursos, de manera primordial a tres grandes proyectos como son, el Complejo Administrativo Ayuntamiento, la nueva Comandancia de Policía y el distribuidor vial Quebradilla que se realiza en conjunto con el Gobierno estatal, Carlos Peña expresó en todo momento que su administración ha intentado ser muy responsable en la aplicación de estos recursos”, dice el boletín.

Uno de los objetivos de esta reubicación, era rescatar un espacio abandonado, para que los policías trabajaran de manera digna, pues contaría con áreas recreativas, de esparcimiento. Con la meta de que los policías pudieran dar un mejor servicio a los habitantes de las 220 colonias y 22 comunidades rurales.

El entonces secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Villagrana, explicó que el edificio actual de seguridad pública desarrolla sus actividades en poco más de 2 mil 400 metros cuadrados, con una construcción de 1.173 metros, y con capacidad apenas para 25 cajones de estacionamiento.

De acuerdo con el proyecto planteado, constará de un edificio de 3 niveles, ubicados en una superficie de 15.058 metros cuadrados, con capacidad para 100 cajones de estacionamiento y 33 para motocicletas.

Contará además con oficinas administrativas, dirección, un auditorio de 220 metros cuadrados, archivo, área de trabajo, de cómputo, así como espacio para radio operador, separos varoniles y femeniles, así como para detención de menores.

También habrá un espacio para el juez calificador, consultorios médicos, un stand de tiro virtual, gimnasio, comedor y dormitorios, así como área de armería. En la parte externa tendrá una plaza cívica que incluye un asta bandera, pórtico de acceso, andadores, escalones y área verde.

El comunicador Gerardo Flores, de Central Virtual de Noticias, realizó un recorrido por la comandancia. Y constató que a la fecha el inmueble no cuenta con cerco perimetral, y las celdas son utilizadas como bodegas, donde se guarda material de construcción. Asimismo, no se ha instalado el piso y hay paredes de material tablaroca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -