14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Independencia de Rectoría, mayor fortaleza de Frente Sindical Universitario: Pedro López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Inclusión y la pluralidad, otras cualidades, afirma

- Publicidad -

La independencia de las autoridades universitarias y del “grupo político que dirige la Universidad” fue la característica más destacada por Pedro López Jácquez, quien encabeza la planilla Frente Sindical Universitario y aspira a dirigir el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

En una conferencia de prensa en la que anunciaron el arranque oficial de su campaña, de cara a las elecciones del 11 de mayo en las que se renovará la dirigencia sindical, consideraron la independencia como una de las tres fortalezas que tiene su planilla frente a las demás que están en la contienda.

López Jácquez señaló de manera particular a dos de las planillas contra las que compite como ejemplos de falta de independencia. En cuanto al grupo encabezado por Guadalupe Magallanes, comentó que en sus filas está una funcionaria universitaria actual.

Mientras tanto, sostuvo que la planilla que dirige Pedro Martínez Arteaga surge del Grupo Universidad, por lo que la calificó como “la planilla del grupo del Rector”, además de que habló que en este caso también existe la intervención del líder estatal del Partido del Trabajo, Alfredo Femat.

“La injerencia se da de muchas formas”, puntualizó y expuso como ejemplo el hecho de que este lunes tenían programada una gira al municipio de Jerez para reunirse con los docentes universitarios al mediodía, “pero resulta que a las 12 ya citaron a los miembros de la Preparatoria de Jerez a una reunión urgente”.

Por ello, insistió en que empiezan a moverse las cosas de tal forma que las campañas orientadas a desfavorecer a las planillas que no tienen esos liderazgos van a iniciar fuerte”.

Aparte de la independencia, se refirió a otras dos “fortalezas” de la planilla Frente Sindical Universitario. Se trata de la inclusión y la pluralidad, así como de la representatividad que dijo haber al interior de su grupo en el que se conjuga “experiencia, juventud, conocimiento sobre los derechos laborales de los trabajadores”.

La decisión de presentarse a este proceso de renovación de la dirigencia del Spauaz, indicó López Jácquez, se basa en la convicción de que se requiere “cambiar el rumbo” del sindicato y recuperarlo de las manos de la autoridad universitaria para que vuelva a depender por completo de los profesores.

Confió en que se verán beneficiados con el voto a favor de los agremiados, debido a que los docentes conocen a los integrantes del frente y su trayectoria académica.

En la rueda de prensa, sostuvo que su propuesta se basa en tres líneas de acción. Una de ellas es el cumplir con el marco estatutario “que la mayoría de los comités ejecutivos han olvidado y han hecho a un lado”; en segundo lugar está el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo; y, por último, mencionó el compromiso con la transparencia y permanente rendición de cuentas en torno a los recursos de los sindicalizados.

Además de estos ejes que aseguró que serán la guía de su actuar en caso de resultar la planilla ganadora el próximo 11 de mayo, López Jácquez indicó que habrá otros dos temas prioritarios en su gestión.

El primero es el de la crisis financiera de la Universidad. Respecto a este ámbito, comentó que desde 1992, cuando se ingresó al esquema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), los docentes han cumplido con cada uno de los descuentos que se deben realizar a sus salarios por concepto de impuestos y seguridad social.

Por ello, consideró que “los profesores no somos causantes de la crisis económica y hay instancias que no cumplieron. Sostengo que los rectores no aportaron los recursos necesarios ni los gestionaros; nosotros religiosamente hemos pagado nuestros impuestos y seguridad social. No nos quieran hacer corresponsables”.

Otro tema que señaló como fundamental es la seguridad de los docentes en su trabajo. Al respecto, hizo el compromiso de hacer valer el Contrato Colectivo para que se les otorgue una base a quienes ahora se encuentran trabajando bajo la figura de tiempo determinado o como suplente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -