Hay una deuda de los medios de comunicación con la comunidad migrante

Hay una deuda de los medios de  comunicación con la comunidad migrante
Participantes en el foro Trump, migrantes y el desafío de los medios de comunicación ■ foto: andrés sánchez

■ Donald Trump no es un político, es un empresario y un showman, expresan en mesa de análisis

■ Estrategia mediática del mandatario estadounidense hace necesario un acercamiento más profesional de los medios zacatecanos con la comunidad migrante

■ Federación de Zacatecanos en Atlanta denuncia trabajo deficiente de los consulados en EU

Ayer en los Foros de Libertad de La Jornada Zacatecas, lideres migrantes y periodistas reiteraron las lecturas controversiales en torno a la figura de Donald Trump, a quien definieron no como un político, sino como un empresario y aun un showman. Es sin embargo, el presidente más mediático que ha tenido Estados Unidos y tiene una presencia cotidiana en los titulares de los medios de comunicación internacionales, estadounidenses, nacionales y locales. Así ha logrado generar pánico, a veces con un tweet, no sólo respecto del tema migrante -especialmente entre la comunidad connacional-, sino en otros de política internacional.

La estrategia mediática del mandatario estadounidense hace necesario un acercamiento más profesional de los medios zacatecanos con la comunidad migrante, que acotó el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, “está rota”.

En el panel participante en foro Trump, migrantes y el desafío de los medios de comunicación, hubo coincidencia, y aun reconocimiento, en el caso del director general de La Jornada Zacatecas, de que hay una deuda de los medios de comunicación con la comunidad migrante, “lo que tenemos es una falta de acercamiento de nuestra parte”, observó, aunque expuso que el medio que encabeza expone reiteradamente información al respecto generada por investigadores de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Se dijo también que desde las federaciones de clubes de zacatecanos en los Estados Unidos ha faltado voluntad de comunicar el trabajo que desarrollan. Por lo que hubo también acuerdo respecto de generación de vínculos más estrechos entre medios de comunicación zacatecanos y organizaciones de migrantes que subsanen esta deficiencia.

Un tema destacado por Rosario Villalpando presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, fue la necesidad de que se transmita en los medios, las aportaciones que los migrantes mexicanos hacen a la economía mexicana y estadounidense, pues dijo, esto puede modificar la percepción que tienen sobre la misma, los norteamericanos en quienes logró Donald Trump exacerbar el racismo.

Este tipo de temas ha quedado soslayado mediáticamente con la transmisión cotidiana de deportaciones, que ha generado justo, un ambiente de pánico que sirve al republicano para que le salga más barato cumplir su promesa de campaña, esto es, hacer que los mexicanos salgan por sí mismos de los EEUU, comentó.

El líder migrante, quien propuso a Trump más como un empresario que un político, opinó que el republicano busca generar una recesión económica, pues de éstas observó, convierten a millonarios en multimillonarios.

“Si analizamos cuáles son los colaboradores que el invitó es gente muy poderosa, y que le conviene una recesión, por guerra o por intimidación. Y creo que por ahí va la cosa”.

La deficiente comunicación respecto de la problemática y las opciones para la comunidad mexicana migrante en la coyuntura que expresa la presidencia de Donald Trump también es un tema de los consulados, se expuso, quienes no han realizado una campaña que contrarreste la percepción que sobre la misma logró posicionar Donald Trump, dijo Cárdenas Vargas.

Al respecto abundó Laura Vázquez, de la Federación de Zacatecanos en Atlanta Georgia, quien expuso su inconformidad con la atención que ofrecen los consulados, al señalar que no se requiere sólo una “sesión informativa”, sino que actúen en la defensa de los connacionales, muchos que están siendo deportados.

“Hablo de situación desastrosa, se supone que tienen un fondo, que Peña Nieto mandó millones, se supone que es para eso (…) traigo las pruebas en un correo en donde no se les da respuesta a los casos, nos tienen con tres abogados, con eso nos cierran la boca”, expuso respecto a la oficina diplomática de Atlanta.

Con esta lectura coincidió Sergio Durán, co-conductor junto con Gerardo Flores -también presenta ayer en el panel- del programa radiofónico Sin Fronteras que se transmite por Radio Zacatecas, quien habló otra vez del pánico que se ha generado entre la comunidad zacatecana indocumentada que vive en el Sur de Los Ángeles, California, por detenciones que los mantienen recluidos durante 14 meses, y de la falta de atención de los consulados al respecto.

Sergio Meza, presidente de la Federación de Cubes Unidos Zacatecanos en Chicago, Illinois, refirió por su parte que lo que está detrás de la campaña mediática y política de Trump es que en los próximos años, los 11 millones de migrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, “acapararán el poder (…) eso es inevitable”, pues muchos han hecho trámites para lograr la ciudadanía para proteger a sus familias, y sus hijos y nietos tendrán derecho a ejercer el voto en aquel país.

El tema del sufragio fue también destacado por los panelistas, pues mientras que José Juan Estrada acotó que tuvo mucho que ver la cultura política de los migrantes mexicanos en el triunfo de Trump, amén de su alto abstencionismo, Rosario Villalpando observó que ya no importa lo que se debata, analice o lo que se quiera cambiar en los consulados o las organizaciones o la realización de marchas, “nada cambia ya”, sino que deben prepararse para votar en las próximas elecciones por una persona que tenga la intención de hacer política “que vaya hacia nosotros”.

También sobre el voto de los migrantes zacatecanos, Raymundo Cárdenas Vargas acotó que desde los medios locales puede integrarse a una agenda mediática de manera que se impulsen sus derechos políticos, pues observó, no se les hará caso ni en México ni en los Estados Unidos, si no votan en los dos países.

En su intervención, el periodista de Meganoticias, Rogelio Navarrete, quien ha sido también conductor de Sin Fronteras, trajo a colación el análisis de diversos medios nacionales e internacionales, entre otros El País, La Vanguardia, La Nación y La BBC de Londres –latina- para referir que los reflectores mediáticos los tiene sobre sí en distintos temas, Donald Trump, a quien coincidió en definir conjuntamente con Sergio Meza como un showman.

Dijo al respecto que es necesario que se haga periodismo de investigación para conocer e informar pormenores de la política estadounidense. Observó que se requiere para ello una capacitación de los medios de comunicación pero también la retroalimentación con la comunidad zacatecana migrante.

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