14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Supdacobaez toma dirección general del Colegio; exige destitución de su titular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Lo acusan de implementar medidas en perjuicio de trabajadores y recortar prestaciones
  • Ingresarán pliego petitorio ante autoridades educativas y del Gobierno estatal, señalan

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) tomó las instalaciones de la dirección general de ese subsistema para exigir la destitución del titular de la misma, Rafael Sánchez Andrade, a quien se acusa de implementar medidas en perjuicio de los trabajadores, tales como recorte de prestaciones y rescisión de algunos de ellos.

- Publicidad -

Gerardo García Murillo, secretario general de ese gremio, informó que la dirección ha retenido dos prestaciones, de transporte y de guardería, los cuales afectan a 450 y 150 trabajadores respectivamente.

“En próximas horas estaremos ingresando un pliego petitorio a las autoridades educativas y de Gobierno del Estado con 12 puntos. El primero es la salida del director general por su actuar de manera unilateral y anticonstitucional, porque argumenta que esto que hace es mandato de la Junta Directiva del Cobaez, pero no es cierto, es falso, yo tengo en mi poder las dos actas de las reuniones”, dijo.

Según expuso, el máximo órgano de gobierno del Colegio le instruye a realizar una reestructuración del personal de confianza, apegarse al tabulador autorizado por la Federación y quitar las prestaciones que no se incluyan en el Contrato Colectivo de Trabajo, “pero él quita prestaciones que sí vienen”.

García Murillo comentó que otra demanda es el pago de otra prestación denominada Concepto 21, la cual beneficia a 98 trabajadores por realizar otras funciones, por ejemplo intendentes que también tienen la función de chofer, o secretarias que “la hacen de todo”.

También denunció que no ha sido publicada la convocatoria para el año sabático que debió darse a conocer en febrero, al igual que la convocatoria para promoción de administrativos, además de que se han realizado despidos injustificados.

Mencionó dos casos, en el plantel de Enrique Estrada, en donde la dirección finiquitó y rescindió a dos trabajadores administrativos solamente porque tuvieron un altercado. En esos casos “ameritaba una sanción, pero no el despido”.

Según el dirigente sindical, el director “tiene una serie de puestos no autorizados, inventados, a pesar de que la instrucción de la Junta Directiva fue apegarse al tabulador federal, al analítico de puestos y nombrarlos como lo hace la Federación, pero al contrario inventó asesores técnicos administrativos, asesores técnicos pedagógicos y sus tabuladores”.

García Murillo se refirió a otra situación grave en la que la dirección ha retirado las jefaturas de departamento a varias personas a las que reasignó esas plazas que “se ha inventado”.

Por último, informó que el sindicato no negociará con el actual Sánchez Andrade, y mientras se le destituye, todo acercamiento será únicamente con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) o con la secretaría general de Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -