14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Anuncian apertura de dos nuevas zonas arqueológicas en el estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Las Ventanas se ubica en el municipio de Juchipila, y la del Cerro, en Teúl de González Ortega

- Publicidad -

■ Con los dos nuevos centros, la entidad llegaría a contar con cuatro de estos sitios, afirman

Después de más de ocho años de trabajo, entre este mes de mayo y el primer semestre de 2018 se espera estar abriendo al público dos nuevas zonas arqueológicas en el estado de Zacatecas; la de Las Ventanas, ubicada en el municipio de Juchipila, y la del Cerro de Teul de González Ortega.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que será en mayo cuando se espera poder empezar a recibir visitantes en el primero de estos sitios denominado Las Ventanas.

Para poder poner en operación una zona arqueológica, informó que se requieren tres elementos mínimos que son la vigilancia y seguridad de los bienes que hay en el lugar; la existencia de una unidad de servicios donde se pueda dar información y orientación a los visitantes y, por último, la instalación de señalética que permita entender la ruta y las características del lugar.

En el caso de Las Ventanas, el funcionario federal comentó que hay un gran avance, por lo que podrían estar teniendo las condiciones necesarias para su apertura en el próximo mes de mayo.

Mientras tanto, en la zona del Cerro del Teúl de González Ortega, precisó que todavía no se ha construido la unidad de servicios pese a que ya existe un recurso destinado a este rubro, y ya se ha iniciado el proceso de licitación de las obras.

En cuanto a la apertura de este segundo sitio arqueológico, Prieto Hernández comentó que no se puede adelantar una fecha, por lo que habló del primer semestre de 2018 como periodo estimado en el que podría estarse poniendo en funcionamiento.

A nivel nacional, añadió, la secretaria de Cultura ha referido que antes de concluir la presente administración federal se tiene previsto abrir siete nuevas zonas en el país, dos de las cuales se encuentran en Zacatecas y son las ya referidas.

Por tanto, dijo que en dos años se espera que el estado cuente con cuatro sitios arqueológicos que serán Las Ventanas, el Cerro de Teul de González Ortega, La Quemada o Chicomostoc, y el de Chalchihuites.

El hecho de que dos de las siete zonas se encuentren en Zacatecas, señaló el funcionario, habla “de la importancia que, para la Secretaría y el INAH, tiene Zacatecas, porque hemos encontrado una muy buena interlocución con el Gobierno del Estado, los municipios y con una sociedad que está orgullosa de su patrimonio histórico y arqueológico”.

Esta información, que fue resaltada también por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, la dio este viernes el director general del INAH durante un evento en el que se firmó un convenio de colaboración entre la dependencia federal y el gobierno de la entidad.

El objetivo de este documento será el de establecer las bases para desarrollar programas entre los dos niveles de gobierno para que el Centro Unesco cumpla su propósito de investigación, conservación y difusión de los sitios declarados patrimonio en el estado. Así lo informó el director general del INAH.

Asimismo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna agregó que este convenio será el instrumento jurídico que permitirá la colaboración entre el instituto y el gobierno de Zacatecas con la finalidad de definir y planear los programas que se ejecutarán desde el centro.

 

“No hay mayor objeción” en obras del Teleférico

En otro tema, Prieto Hernández se refirió a las obras que mantienen cerrado al público el Teleférico en la capital del estado. Recordó que el proyecto que había presentado la pasada administración gubernamental de la entidad “tenía problemas”, y por ello se hicieron una serie de observaciones.

No obstante, al término del gobierno de Miguel Alonso Reyes no se había enviado alguna respuesta por parte del estado a la dependencia federal con las modificaciones solicitadas, por lo que “no volvimos a saber de esto”.

Nuevamente tuvieron conocimiento del proyecto cuando el actual gobierno de Zacatecas les envió la solicitud formal para que el INAH autorizara el nuevo plan ya con los cambios sugeridos.

Ante esto, precisó que “en general sé que no hay mayor objeción” a lo planteado por la administración estatal en esta ocasión. No obstante, comentó que la próxima semana tienen ya programada una reunión para abordar todos los temas pendientes en Zacatecas y en la que se hablará sobre estas obras.

Consideró que este proyecto podrá avanzar porque “es cuidadoso; evidentemente se están cuidando, a diferencia del proyecto anterior, muy claramente las visuales, de manera que sea un proyecto que no afecte sobre todo este elemento tan importante para la historia y la sensibilidad de Zacatecas y que es el Cerro de la Bufa”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -