17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Herramientas para la gobernanza, herramientas para el desarrollo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

En días pasados el gobernador Alejandro Tello, y el Dr. Julio Santaella, presidente del Inegi, instalaron el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Zacatecas, efectivamente, no se trata de inventar el hilo negro, pero sí se trata de entender la tendencia que vive la humanidad sobre el Big Data, un concepto que refiere a conjuntos de datos tan grandes que sólo una aplicación informática tradicional, es insuficiente para tratar con ellos; cada dos días se genera la misma cantidad de información, que se había producido de 2003 hacia atrás.

- Publicidad -

El Big Data y Data science, son herramientas eficaces en la solución y prestación de servicios para potenciar el valor estratégico de los datos gubernamentales, lo que ayuda a generar ventajas competitivas, gestión de riesgos, prevención de contingencias entre otros, que nos permitirán adaptar al gobierno a la nueva realidad de la sociedad en el mundo actual.

Ahora la clave se centrará en los registros administrativos y la calidad de los mismos, que pueden generar cada una de las dependencias del gobierno, esos registros son los datos que las instituciones públicas captan de personas físicas y morales, cuando éstas realizan algún trámite, se emplean como fuente de información para generar información estadística.

La idea es aprovechar estos registros administrativos para generar información estadística, con amplias posibilidades de desagregación geográfica, sobre actividades relevantes de carácter económico en Zacatecas; sobre cultura, relaciones laborales, suicidios, seguridad, orden público y salud; o vitales como nacimientos, defunciones, muertes fetales, matrimonios y divorcios, etc. ello permitirá al Gobierno del Estado generar acciones para que la población tenga mejores servicios en educación, salud y seguridad pública.

El día de ayer y hoy, se está llevando a cabo en el Inegi, el 1er Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios, el objetivo es promover las mejores prácticas en el desarrollo y fortalecimiento de los Centros, Institutos y Áreas de información Estadística y Geográfica de las entidades a través de la difusión de casos de éxito en el uso de información y del funcionamiento de las áreas estadísticas y geográficas.

Como parte de sus prioridades Inegi ha venido trabajando con diferentes dependencias de Gobierno, cámaras, asociaciones, universidades, empresas y otros sectores de la sociedad, en el desarrollo, uso y aprovechamiento de la información estadística y geográfica que generan los estados, los municipios y el propio Instituto.

Como resultado de estos trabajos conjuntos, se han desarrollado diferentes aplicaciones del uso de la información generada, derivando en casos de éxito en diferentes sectores en cumplimiento de sus objetivos, gracias a la toma de decisiones basada en evidencia.

Los casos de estudio que se están analizando en este Foro, se centran en cinco paneles con las siguientes temáticas:

La información en la atracción de inversiones.

Catastro multifinalitario

La Información estadística y geográfica para la competitividad y productividad

Transformando las políticas públicas para el bienestar de las familias

Importancia de las áreas estadísticas y geográficas en los estados y municipios.

No tengo la menor duda que Inegi se está transformando, y que va transformar este país; estoy seguro que este Foro será un semillero, no sólo para que los casos de éxito se repliquen en otras entidades, sino también, para que los gobiernos fortalezcan la toma de decisiones.

Como sociedad y como gobierno, tenemos que aprender a enfrentarnos con la realidad: el escenario está cambiando y las claves sobre las que construimos nuestra convivencia y nuestra prosperidad han ido perdiendo filo, es momento de aprovechar nuestro potencial.

Es imprescindible someternos a un proceso de transformación como el que se dio en la independencia, la reforma o en la revolución mexicana; desde nuevas ópticas, con nuevas prioridades y nuevos enfoques. El principal fracaso en todo proceso de transformación, es no poder vencer la resistencia al cambio.

No se trata de inventar el hilo negro, se trata de innovar con herramientas para la gobernanza, con herramientas para el desarrollo, para que las mejores prácticas se hagan presentes en los diferentes sectores de la sociedad, y que cada vez sean más los municipios, empresas y estados, que comiencen a tomar decisiones basadas en evidencia y no en la ocurrencia. Sólo así, la transformación será posible. ■

 

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -