14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Atiende Procuraduría de Protección a Menores de cinco a 10 casos cada día

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Omisión de cuidados o el abandono de parte de sus familiares, principales problemas: Basurto

- Publicidad -

■ Inauguran ocho nuevos espacios en la dependencia, donde laboran 62 personas, informan

La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), atiende un promedio de cinco a 10 casos por día y las principales problemáticas que padecen los niños atendidos son la omisión de cuidados o el abandono de parte de sus familiares, informó Griselda Basurto Dorado, titular de dicha dependencia.

Ayer se inauguraron ocho espacios para el área de psicología y asesoría jurídica de dicha Procuraduría donde trabajan 62 personas, después del evento protocolario en entrevista, Basurto también detalló que en lo que va del sexenio de Miguel Alonso se han hecho 83 adopciones de niños, 175 reintegraciones familiares y se perdió la patria potestad de 47 menores que en su momento estarán en trámite de adopción.

Refirió, además, que en ocasiones las agresiones las cometen terceras personas, no los familiares. También dijo que la procuraduría a su cargo en un inicio no puede tipificar los casos como delitos, sino que son procedimientos administrativos que en determinadas circunstancias se da parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que inicie investigaciones de tipo penal.

 

16-17 feminicidios

A la inauguración de los nuevos espacios también acudió la procuradora de Justicia, Leticia Soto Acosta, quien de igual manera, en entrevista, informó que son recurrentes los casos de violencia familiar donde los menores son víctimas. “La violencia no siempre es física, pero el convivir con una persona que violenta a la familia marca la vida de los niños y todo el núcleo familiar”.

Refirió que actualmente hay en Zacatecas entre 16 y 17 casos de feminicidios, el Centro de Justicia para las Mujeres atiende nueve de ellos que son los más recientes; es decir, agresiones que fueron de tal naturaleza que las mujeres perdieron la vida después de una historia de abuso, degradación y falta de dignidad.

Agregó que en tres semanas que lleva operando el Centro de Justicia para Mujeres se han acumulado casi 50 carpetas de investigación abiertas en atención de delitos de género, siendo de casos graves, ya que aparte están los del terreno administrativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -