14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas no requiere un mecanismo local de protección para defensores o periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Conveniente, que se fortalezca el que hay a nivel federal: CDHEZ

- Publicidad -

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, consideró que es más necesario que se fortalezca el mecanismo nacional de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, antes que crear uno en el ámbito local.

Después de que el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, asegurara que todas las entidades deberían trabajar en la conformación de estas instancias, Domínguez Campos precisó que en el caso de Zacatecas sería más conveniente estrechar la coordinación con el mecanismo que existe a nivel federal y que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esto, puntualizó, con base en la situación que actualmente hay en la entidad y que no es de alarma en cuanto a violaciones de los derechos humanos y agresiones en contra de estos dos grupos.

En este sentido, apuntó que en el estado habría que “sujetarse o aunarse al de carácter nacional en virtud de que efectivamente no ha habido eventos en torno al grupo de los periodistas”. Expuso, por ejemplo, que en lo que va del año no se han recibido quejas por parte de periodistas en la CDHEZ.

Por tanto, reiteró que sería más necesario fortalecer el mecanismo nacional; pero agregó que se trabajaría en uno estatal en caso de que los grupos de atención lo pidieran, es decir, en el momento en el que sea una solicitud expresa de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad.

Domínguez Campos apuntó, pues, que es más adecuado que en el caso de Zacatecas cualquier situación en esta materia se atienda por parte de la instancia federal que existe para ello, de forma que sea el mecanismo nacional el que pueda otorgar medidas de protección, cautelares u otras determinaciones para proteger a alguna persona que haya sido vulnerada en sus derechos.

La ombudsman zacatecana mencionó que, aparte del de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, también hay otros mecanismos que únicamente existen a nivel nacional como el de prevención de la tortura y próximamente el de atención a personas con discapacidad.

En cuanto este último explicó que “pronto” será creado con la idea, no sólo de que vigile y dé seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos hacen en la materia a las autoridades del Estado Mexicano, sino también con el objetivo de que este mecanismo emita una serie de medidas o estrategias para que sean implementadas por los gobiernos federal, estatales y municipales.

Estas acciones, precisó, deberán encaminarse a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y también a prevenir las violaciones de estos y la discriminación de este grupo vulnerable.

Además Domínguez Campos añadió que las labores de esta nueva instancia tendrán que estar enfocadas a hacer llamados y vigilar las acciones de la autoridad en materia de inclusión social y también a lograr la inclusión de las personas con discapacidad en la vida laboral.

Esto es necesario, puntualizó, porque “hay algunos estudiantes que tiene discapacidad y que luego en algunas ocasiones no pueden insertarse de manera efectiva en el ámbito laboral y ni siquiera de prestación de sus servicios sociales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -