14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Destruirán 484 armas aseguradas en diferentes operativos en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El evento será presidido en la entidad por el gobernador Miguel Alonso Reyes

- Publicidad -

■ Escopetas, AK-47 y un lanzacohetes, entre los armamentos que serán inutilizados

Este miércoles en el centro de la ciudad de Zacatecas a las 10 horas serán destruidas 484 armas, las cuales fueron aseguradas en diferentes operativos realizados por los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El comandante de la Onceava Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera, informó que este evento se llevará a cabo a nivel nacional y aquí estará presidido por el gobernador Miguel Alonso Reyes. Sostuvo que anualmente se realizan entre tres y cuatro destrucciones de armas en el país.

El general Martínez Castuera comentó que de las 484 armas que serán destruidas en Zacatecas, 349 son largas y 135 cortas. Mencionó, entre los tipos de armamentos que serán inutilizados, escopetas, AK-47 e, inclusive, un lanzacohetes.

Agregó que, antes de inutilizar las armas, se lleva a cabo una inspección de las mismas para determinar si algunas pueden ser reutilizadas de manera legítima, principalmente por las fuerzas de seguridad o la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), o bien para verificar que entre ellas no se encuentre ninguna considerada histórica, que pueda ser llevada a algún museo.

En este sentido explicó que “previo a la destrucción se hace una inspección técnica para determinar cuál es posible utilizar o si hay armas históricas de la Revolución o la Independencia para ponerlas en un museo; el resto de las armas como resultado de la inspección se toma la atención de destruirlas”.

Martínez Castuera concluyó que la destrucción se realiza mediante un proceso mecánico con una sierra y posteriormente se mezclan con cemento para que puedan ser sepultadas.

Añadió que hay algunas ocasiones en las que las armas destruidas son requeridas por la Sedena para concentrarlas en su fábrica de armas, a fin de fundirlas para poder reutilizar el material.

Por su parte, la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, precisó que en el momento en el que se destruyen estas armas ya han concluido los trabajos de investigación en las que se encontraban, por lo que ya no están sujetas a ningún procedimiento jurídico.

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, consideró que este tipo de eventos son “una garantía de tranquilidad y de seguridad, por un lado, y por otro son el resultado de la coordinación de esfuerzos de todo el grupo de coordinación local en torno a las acciones de seguridad”.

Puntualizó que las armas destruidas provienen de incautaciones hechas tanto por autoridades federales, entre las que mencionó la Policía Federal y a los elementos del Ejército, como por corporaciones estatales entre ellas la Policía Estatal Preventiva y la Ministerial, así como en algunos casos por elementos municipales de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -