17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Editorial gualdreño 252 / Botellita de Jerez en el quinto aniversario gualdreño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • admin-zenda • Admin •

Editorial gualdreño / La Gualdra 252

- Publicidad -

El 24 de junio, el mero de Día de San Juan -como dice la canción-, se llevó a cabo el concierto de Botellita de Jerez como parte de las celebraciones por el quinto aniversario gualdreño –un día antes tuvimos la divertida “entrevista-charla-cotorreo” con Armando Vega-Gil-. El del viernes pasado ha sido, sin lugar a dudas, uno de los conciertos más memorables a los que me ha tocado asistir en Zacatecas, por muchas y variadas razones.

La primera de ellas es porque los asistentes constatamos y disfrutamos la calidad musical de los cuatro integrantes de la banda que hizo famoso, hace ya 33 años, el guaca-rock. Santiago Ojeda, el Sr. González, Paco Barrios –El Mastuerzo– y Armando Vega-Gil nos dieron una cátedra de excelente música, interpretando desde las canciones más antiguas de su repertorio, como “Charrock and roll”, “Alármala de tos”, “El Guacarrock de la Malinche” y “Niña de mis ojos”, hasta las de su más reciente trabajo #NoPinchesMames.

Las menciones reiteradas a los desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa, nos hicieron sentirnos muy conmovidos; éste es el tipo de concierto que queríamos para celebrar cinco años de vida gualdreña, porque en este espacio editorial hemos tratado, entre otras cosas, de sumarnos a la protesta nacional por su desaparición y a la exigencia porque se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables, por eso en varios números han participado artistas y académicos hablando sobre el tema. Fue precisamente antes de tocar “Valona de la conquista”, que Armando Vega-Gil sugirió el pase de lista por los ausentes y en todo el centro histórico de Zacatecas se escuchó el conteo, del 1 al 43, hasta terminar con el grito de “¡Justicia”. Así es como queríamos festejar que seguimos aquí, con buena música y con una postura clara: no olvidar, exigir, proponer y trabajar son las cuatro palabras que resonaban en mi cabeza. Los caminos para lograr que no llegue el olvido son infinitos y si el arte puede contribuir a eso y a que el mundo sea un mejor lugar para todos, entonces no estamos tan errados en lo que hacemos.

Gente de todas las edades bailó, cantó, se emocionó y se divirtió en paz. Hombres y mujeres de todas las edades participaron del slam, una especie de baile en el que los participantes suelen sacar emociones y energía contenidas, moviéndose y chocando sus cuerpos al ritmo de la música, saltando, cantando… ahí participaron los mayores. Los muchos niños asistentes no bailaron slam, pero vi con grata emoción que llegaron al concierto familias enteras de la mano de sus hijos; observé cómo algunos niños, en los hombros de sus padres, cantaban las canciones; y otros más, bailaban con sus papás llenos de euforia –más eufóricos los papás, por supuesto-. En suma, me tocó observar a integrantes de distintas generaciones conviviendo y pasando un muy buen rato de buena música –debo mencionar que el grupo que abrió el concierto me dejó gratamente sorprendida: Moan Blues es también una muy buena agrupación, integrada por talentosos músicos zacatecanos-.

Después de más de hora y media de concierto, para finalizar, los integrantes de Botellita de Jerez hablaron de la problemática relacionada con las mineras en nuestro Estado, que han devastado el medio ambiente y dejado sin hogar a los habitantes de Salaverna y fijaron su postura con respecto al problema de los profesores en Oaxaca: “Sí al diálogo, No a la violencia”.

Quiero agradecer ahora a todos quienes lo hicieron posible, al Instituto Zacatecano de Cultura a través del programa “Vive la Ciudad”, a Mario Gutiérrez y su fabuloso equipo de trabajo, al Ayuntamiento capitalino, a nuestra casa editorial, La Jornada Zacatecas –que celebró también su décimo aniversario-, y sobre todo, a los colaboradores y lectores gualdreños que siguen haciendo posible que este espacio de expresión continúe. A todos ustedes: muchas gracias.

Éste es un foro de libertad y en ese sentido, no podíamos permanecer al margen de lo que está aconteciendo en el país. En este número incluimos una serie de artículos que hablan sobre Oaxaca y el conflicto magisterial. Desde aquí también manifestamos nuestro deseo de que el diálogo prevalezca y que sea éste el camino para llegar a un buen acuerdo para todos. No más sangre, no más violencia.

Que disfrute su lectura.

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/252

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -