14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desayuno en Tiffany’s, mon ku

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY • admin-zenda • Admin •

Kingdom of Shadows

- Publicidad -

Lo que reina en las sombras: Narcodumental

La Gualdra 248 / Cine

Durante el último Festival de Cine de Cannes, tuve la oportunidad de ir un par de veces a visitar la estructura de exposición de documentales “The Documentary Corner” ubicada dentro de los espacios del Mercado del Cine. Este lugar, lo mismo que el “The Short Film Corner”, tiene el objetivo de facilitar el visionaje de filmes gracias a un gigantesca base de datos con material fílmico que puede ser consultado en ese mismo lugar en cualquiera de los varios computadores y, en seguida, entregar los datos precisos del director y productor para que el comprador se ponga en contacto con ellos.

Mi curiosidad en la Esquina Documentales era echar un ojo a la producción centroamericana y mexicana, principalmente, pasando muy rápidamente por la del sur de América. En realidad no había mucho material centroamericano, unos cuatro o cinco trabajos en total provenientes de Panamá, Costa Rica y Honduras, siempre en un tema de sátira urbana (habida cuenta que no los vi completos sino sólo fichas y entradas).

De México me topé con seis documentales, la mitad de ellos relacionados al narcotráfico y problemas fronterizos; de los otros tres, uno era sobre un travesti (El remolino, Laura Herrero), otro de una vagabunda (My name is Margarita, Bruno Santamaría) y el último contra el consumismo (Alicia en el Abismo, Abril Schmucler).

Decidí ver completo Kingdom of Shadows (2015) realizado por Bernardo Ruiz con una duración de 75 minutos. Me llamó la atención el formato de entrevistas en alternado de ambos lados de la frontera: del norteamericano un agente de la policía y ex infiltrado en las bandas mexicanas cuenta su experiencia y su vida actual; del lado mexicano, diversas entrevistas a miembros de bandas y principalmente a personas adheridas a las asociaciones en búsqueda de los desaparecidos y denunciantes contra los crimines de Estado; un tercer hilo narrativo son las declaraciones de un ex pasante de drogas y personas.

A través de entrevistas grabadas en tomas frontales, prácticamente sin aire ni profundidad de planos, el documental narra la violencia en Monterrey y esa zona fronteriza. Violencia debida lo mismo por los carteles que por el gobierno mexicano, en quien recae –siguiendo el hilo narrativo- la responsabilidad de desapariciones, incluyendo la más evidente de los estudiantes de Ayotzinapa y la inoperancia en la persecución de crímenes.

Quizás para los mexicanos escuchar la descripción de la guerra de carteles, la tristemente época de “paz” entre las bandas, la violencia del Estado mexicano, las astucias para el tráfico de drogas, no sea algo nuevo puesto que lo vive en directo o en la prensa diaria. Pero en el extranjero, la información llega sólo a partir de los medios masivos de comunicación, así que un documental de este tipo se convierte en una fuente de información a la que se le concede mayor objetividad.

Cualquier comprador o simple curioso que acuda a la base de datos de documentales mexicanos inscritos en el mercado de Cannes se habrá dado cuenta de que la situación mexicana no es una simple nota roja. Lo grave es que las autoridades mexicanas no se den –o no quieran- cuenta de ello. Quizás les haría falta venir y ver –pero no en Cannes- los documentales.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_248

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -