17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Este 25 y 26 de mayo, foro sobre los derechos al agua y al medio ambiente ante la minería en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Estos 25 y 26 de mayo se llevará a cabo el foro La vida comunitaria y los derechos al agua y al medio ambiente sano ante la industria minera en Zacatecas «Problemas y alternativas»,‎ al que convocan, entre otros, las comisiones de Igualdad de Género, Ecología y Medio Ambiente y Agua y Saneamiento de la 61 Legislatura, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Entre los participantes, estarán Pedro Moctezuma Barragán y Elena Burns, de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@as, Agua para la Vida; Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, e Irma Estela Aguirre, de la Red de Género y Medio Ambiente.

Esta última adelantó en la conferencia de prensa que compartirá experiencias de la sierra norte de Puebla, concretamente del municipio de Zautla, donde ‎comuneros lograron detener los trabajos de una minera china, y de Ixcamaxtitlán, donde acudieron al amparo para frenar la extracción de minerales que hacía la canadiense Goldcorp, empresa que también tiene presencia en Zacatecas.

El foro se propondrá en las mesas Problemática estatal, La situación de la minería en el país y Qué se está haciendo, e intervendrán en ellas, además de académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, habitantes de las comunidades que están enfrentándose a la problemática social y de afectación ambiental que deriva de la minería, entre ésta, la contaminación de aguas y suelos.

Eugenia Flores Hernández informó que en el horario matutino, los trabajos del foro se realizarán mañana, en instalaciones de la Cineteca Zacatecas, a partir de las 10 de la mañana, y por la tarde, desde las 16 horas, en el vestíbulo de la Legislatura del estado. El día 26, las mesas tendrán verificativo sólo en el horario matutino, de las 10 a las 15 horas en esta última sede.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -