17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Quejas presentadas durante y después del proceso electoral fueron resueltas: Padilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “En Derecho, Ciencias Biológicas y de la Tierra se presentaron los casos más significantes”

- Publicidad -

■ La Comisión está por entregar su informe al Consejo Universitario, señala funcionario

Luis Gilberto Padilla Bernal, presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que todas las quejas presentadas durante y después del proceso electoral de la Máxima Casa de Estudios fueron resueltas conforme a derecho y negó que hubiese casos de gravedad.

“Todas las quejas, antes de la jornada electoral, fueron resueltas, entre ellas lo ocurrido en Derecho, la inconformidad con el registro de candidatos en Ciencias Biológicas y Ciencias de la Tierra; esos fueron los casos más significantes”, expresó.

En los casos de Ciencias Biológicas y Ciencias de la Tierra expuso que estos se resolvieron luego de acreditar que los candidatos firmaron documentos como funcionarios una vez que ya habían solicitado licencia. Por lo tanto, no actuaron conforme a derecho ya que “ya se le había dado curso a su licencia y todavía mantenían su función”.

Padilla Bernal indicó entonces que la resolución consistió en cancelar el registro de ambos candidatos, lo que derivó en candidaturas únicas en esas unidades académicas, aunque ellos apelaron en el Consejo Universitario y ahí fue ratificada la resolución de cancelar el registro de los aspirantes.

También se refirió a una queja que fue presentada en el Consejo Universitario, mediante la cual se expone una inconformidad por los resultados de la elección de director en la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades.

Según expuso, en ese caso se solicita la nulidad de la votación con el argumento de que los administrativos no tenían derecho a votar en la elección para director, por lo que “yo creo que no va a proceder”.

Respecto a otros señalamientos que ha habido, como en la Unidad Académica de Economía, donde se ha denunciado que egresados pudieron votar, Padilla Bernal dijo que en la Comisión Electoral no tuvo conocimiento de esa queja y no presentaron ninguna denuncia en ese organismo.

El funcionario universitario informó que en este momento la Comisión Electoral está por concluir con su función en el proceso y solamente falta entregar su informe al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAZ que ahora será el responsable de atender y resolver las quejas.

Concluyó que las quejas pueden presentarse aún en la Comisión Electoral, pero este organismo lo enviará al Consejo Universitario para que ahí se resuelva de acuerdo en la normatividad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -