19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presenta investigador de la UAZ el Plan de Desarrollo Humano Integral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El documento incluye propuestas de distintos sectores sociales; busca ser una alternativa

- Publicidad -

■ Asiste Rafael Flores; conforma bloque que participó en la elaboración del proyecto

Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ), presentó el Plan de Desarrollo Humano Integral para Zacatecas, elaborado con base en mil 800 propuestas recogidas en foros ciudadanos realizados durante tres años y que representa la única alternativa “al proyecto de la ineptitud, el saqueo, la corrupción y la impunidad del gobierno actual”.

“El candidato de Miguel Alonso, que sabemos que es Alejandro Tello, está ofreciendo una garantía de lo mismo. Entonces los integrantes del Foro Zacatecas queremos invitar a todos los ciudadanos a un verdadero proyecto de desarrollo alternativo para el estado que nos llevó más de un año realizar”, indicó.

Refirió que en este momento hay un millón 590 mil habitantes en el estado, de los cuales hay 900 mil pobres, 300 mil hambrientos crónicos, 124 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, un déficit de 180 mil empleos y un endeudamiento de 12 mil millones de pesos que podría aumentar a 13 mil 300 millones de pesos en septiembre.

En ese contexto, manifestó que existe un proyecto construido y elaborado por los ciudadanos, desde los diversos sectores, que considera la ausencia de políticas de desarrollo en el estado en los últimos 40 años.

García Zamora señaló entonces que en este proceso electoral sólo hay dos proyectos: el de saqueo, ineptitud y corrupción que representa Alejandro Tello, y el Plan de Desarrollo que por primera vez elaboran diversos sectores sociales.

Respecto al debate de candidatos del domingo pasado, lamentó que “el candidato de la ineptitud y la corrupción, Alejandro Tello”, haya propuesto que buscará gente capaz para fomentar la inversión extranjera y que le seguirá apostando al clúster minero y automotriz, porque demuestra que no conoce las necesidades ni problemáticas del estado.

Por el contrario, “urge integrar equipos profesionales para que haya capacidad de promover el desarrollo económico en un escenario de estancamiento y desempleo mundial, tema del que ningún candidato ha hecho referencia”.

En el Plan de Desarrollo Humano Integral para Zacatecas, por su parte, se plantea “cambiar la matriz productiva”, es decir, dejar de exportar solo recursos naturales o humanos y destinar por lo menos 2 mil millones de pesos cada año para generar 10 mil empleos en el campo, las pequeñas y medias empresas y fortalecer cadenas agroindustriales.

García Zamora cuestionó cómo transitar de exportar sólo minerales y demás recursos naturales, tema en el que propuso que la UAZ y el sistema educativo en su conjunto debe integrarse en un proyecto de transformación estructural en el estado.

En el documento, mencionó, “hay una propuesta específica que implica realmente integrar permanentemente todo el sistema educativo hacia la formación de ciudadanos íntegros y capaces, y que la educación superior se avoque a los municipios y a la solución de los problemas regionales”.

Uno de los aspectos más preocupantes en el planteamiento de Alejandro Tello es que en el tema de la seguridad pública recurre “a la política fracasada de Miguel Alonso: más policía, más equipo, más represión”, sin entender que la única alternativa para erradicar la violencia es el desarrollo humano integral, la generación de empleos, la educación y la alimentación.

Afirmó además que la corrupción está en el código genético del PRI y por lo tanto su candidato “se muerde la lengua cuando dice que es honesto y muy claro, porque es corresponsable de la ineptitud del actual Gobierno estatal y como senador es corresponsable de la corrupción del gobierno mexicano, avalando toda la rapiña de los recursos públicos”.

García Zamora manifestó que si los candidatos tuvieran un compromiso serio por resolver el desempleo, la inseguridad y la corrupción, lo ideal sería que llevaran a la Legislatura las propuestas de revocación de mandato y de una fiscalía anticorrupción de inmediato.

En el Plan de Desarrollo Humano Integral para Zacatecas, agregó, hay elementos de cambio institucional y una verdadera estrategia de desarrollo que implica la participación de todos los zacatecanos, generar los empleos necesarios y cambiar la matriz productiva.

Reiteró que ese documento, de más de 200 cuartillas, fue elaborado por una alianza entre académicos, organizaciones de la sociedad civil, productores, del magisterio y 12 diputados que conformaron el bloque progresista en la 61 Legislatura, siendo uno de ellos el candidato por la gubernatura por la coalición Unidos por Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, quien asistió al evento.

 

 

García Zamora señaló que el proyecto de empleo de Flores Mendoza, de generar 10 mil plazas al año, es una propuesta en colaboración con este grupo desde hace 3 años y esto se puede hacer con una inversión de 2 mil millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -