30.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Detienen a taxista y dos jóvenes por el delito de secuestro, informa la PGJE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ La víctima, un varón de 18 años, fue rescatada por un grupo de la Policía Ministerial: Soto

- Publicidad -

■ Este miércoles se programó una reunión con líderes del gremio para revisar la situación

Un taxista de 44 años y dos jóvenes de 18 y 19 años de edad fueron detenidos en días pasados por el delito de secuestro, informó la procuradora general de Justicia del estado de Zacatecas, Leticia Soto Acosta, cuando mantenían privada de la libertad a una persona, también de 18 años, en el mismo vehículo del servicio público del transportista.

La víctima, identificada por la funcionaria como Manuel Alejandro Gaytán, había sido reportado como desaparecido por sus familiares desde el primero de mayo y precisó que fue una unidad de la Policía Ministerial la que ubicó el vehículo.

La procuradora narró que “una unidad de la Policía Ministerial especializada ubicó un taxi en el que viajaban estas tres personas y que llevaban en su interior a la víctima, agachada, y al hacerles el alto quisieron evadirse. Actuó de manera adecuada nuestro grupo de la Policía Ministerial y logró la detención de tres personas”.

“No es la primera vez que detenemos a un conductor de un taxi cometiendo el delito de privación ilegal de la libertad o secuestro”, apuntó Soto Acosta, por lo que este miércoles se tenía prevista una reunión con los líderes del gremio para revisar esta situación.

Señaló que, como se ha comentado en otras ocasiones, las autoridades de seguridad del estado han insistido con los taxistas que es una obligación de los propietarios de las concesiones vigilar quiénes son las personas que operarán las unidades de transporte.

En este sentido, concluyó que “mientras los propietarios de las concesiones no tengan un control va a ser complicado evitar que taxistas se vean involucrados en hechos delictivos o que inclusive sean víctimas de algún hecho lamentable como algunas ejecuciones de conductores de taxi que presumiblemente han estado involucrados en venta de droga”.

Por ello, la funcionaria sostuvo que se ha mencionado la necesidad de aplicar, por ejemplo, exámenes antidoping a las personas que quieran trabajar como taxistas o a quienes ya se estén desempeñando en este oficio.

También indicó que se debería hacer una revisión del historial de los conductores, exigir como requisito una carta de no antecedentes penales y vigilar cuáles son las actividades que se realizan con los vehículos.

La procuradora señaló que en lo que va del año se han reportado seis secuestros y tres privaciones ilegales de la libertad. Recordó que uno de los últimos casos, ocurrido en El Mineral, “concluyó con la muerte de las dos víctimas, que fueron después localizadas ejecutadas en Fresnillo y que eran propietarios de un bar en aquella ciudad”.

La contraparte en el caso de los taxistas es la de la violencia de la que ha sido víctima el gremio, no sólo con ejecuciones de conductores, sino con asaltos cuando se encuentran dando el servicio.

Al respecto, Soto Acosta expuso que operaba en el estado una “pequeña banda de jóvenes” que se dedicaba a asaltar a los trabajadores del volante. No obstante, puntualizó que “ya ha sido desactivada, ya tenemos cinco detenidos de los integrantes y el botón de pánico nos sirvió muchísimo”.

Este mecanismo de seguridad, dijo, “nos permite a tiempo real ubicar en dónde se encuentra el taxi y en cuanto la persona hace el llamado a través de este botón de pánico nosotros estamos viendo a tiempo real en dónde se encuentran cada una de las unidades que se tienen”.

No obstante, sostuvo que seguirán haciendo el llamado para que se instalen estos botones de pánico, puesto que por el momento “no hemos logrado incrementar el número de dispositivos en los taxis”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -