14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Busca Sezac mejoras salariales con empresas más técnicas y menos maquiladoras básicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Se gestiona por atraer compañías que requieran necesidades técnicas y especializadas: secretario

- Publicidad -

■ Datos del Inegi colocan a Zacatecas como el quinto estado con mayor pobreza laboral en el país

Para poder mejorar las condiciones salariales de los zacatecanos, aparte de solicitar a las empresas que ya están operando en la entidad que mejoren las remuneraciones de sus empleados, se está  buscando atraer compañías con procesos más técnicos de trabajo y no simplemente maquiladoras básicas, expuso el secretario de Economía del estado, Federico Borrego Iturbe.

El funcionario fue cuestionado sobre cómo puede actuar el Gobierno estatal para incrementar los sueldos de los zacatecanos, debido a que los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y recopilados por el estudio denominado Semáforo Económico, colocan a Zacatecas como el quinto estado con mayor pobreza laboral en el país.

Este indicador muestra que más de la mitad de las familias de la entidad obtienen salarios que no alcanzan ni siquiera para cubrir las necesidades de alimentación en los hogares.

Este tema, señaló Borrego Iturbe, es “importante y estamos trabajando diario”. Precisó, pues, que este objetivo de incrementar los salarios se está buscando “a través de que las mismas empresas que ya están aquí mejoren los salarios, pero que se conviertan de maquiladora a más técnicas y que las personas que tengan más tiempo trabajando ahí vayan subiendo de puesto y no se queden en el mismo, para generar mayores ingresos”.

También mencionó que, en cuanto a las gestiones para que empresas nuevas lleguen a invertir a la entidad, se está intentando que no se instalen compañías que solicitan mano de obra barata ni “primaria”, sino que vengan con necesidades técnicas que impliquen que las personas contratadas vayan a tener un nivel de ingresos mayor.

El secretario expuso que se trabaja en estas metas de manera diario; sin embargo, reconoció que “no tengo ejemplos a la fecha” de que haya habido cambios en este sentido. Aun así, puntualizó que sí hay empresas que están modificando sus procesos para hacerlos más técnicos, abandonando así los trabajos de manufactura básica.

En este sentido mencionó a la compañía Delphi Cableados, la cual indicó que está llevando a cabo una serie de expansiones, repartidas en las cuatro plantas que tiene en la entidad, para lograr la creación total de mil 600 empleos para finales de julio, como fue el compromiso que hicieron los empresarios con Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -