14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Tras debate, candidatos quedan a deber temas a la ciudadanía: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Algunos dejaron ver ignorancia en su carrera pública, dijo

- Publicidad -

Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mencionó que los candidatos a gobernador de los partidos oficiales que participaron en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) quedaron a deber temas a la ciudadanía como el de los derechos humanos. Algunos, señaló, dejaron ver su ignorancia en su carrera pública como senadores y diputados para proponer políticas públicas en desarrollo económico, desarrollo regional y sectorial.

Para Zamora, ningún candidato hizo referencia al desarrollo humano, al tema demográfico de Zacatecas, y tampoco se abordó de manera seria el desarrollo humano integral, migración y derechos humanos.

Además, se evitó hablar de un cambio de institucionalidad, pues en los últimos 50 años cambian los gabinetes, pero de acuerdo a compromisos de campaña y eso estanca el desarrollo. No se involucra a expertos en políticas públicas, nuevas tecnologías, salud entre otros, y sólo se improvisa.

“La debilidad de los candidatos que tienen trayectoria política, que han sido diputados, senadores, incluso quien fue secretario de finanzas nos muestra la débil información, ignorancia y debilidad que tienen sobre el tema de políticas públicas y de desarrollo regional”, expuso el académico.

Tampoco hubo un señalamiento crítico a la profunda crisis económica, la dependencia financiera del estado hacia la Federación, ni del recorte de 3 mil millones de pesos para el presupuesto de este año.

No se reconoció que el problema económico central es el desempleo, ni lograron captar que este se debe al subdesarrollo y la marginación. Ante ello se debe tener claro que Zacatecas ha exportado recursos minerales y recurso humano.

Tampoco hubo un pronunciamiento sobre los 12 mil millones de pesos de endeudamiento del gobierno actual, y que podría cerrar el próximo mes de septiembre con 13 mil 500 millones de pesos si se solicita un nuevo empréstito para pagar al magisterio, lo cual debe explicar el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El priísta Alejandro Tello prometió generar 8 mil empleos al año, pero no explica cuánto presupuesto ni en cuales sectores específicos se generarían.  Además, reconoció que los elementos para el gran desarrollo económico serán la intervención extranjera a través de empresas mineras, y la maquila automotriz, y aceptó ser el candidato de la empresa cervecera Modelo, que despidió a más de 700 trabajadores zacatecanos.

En el caso de Rafael Flores, plantea generar 10 mil empleos al año. En el campo propone aumentar los créditos y la comercialización en los diferentes sectores con cadenas agro-industriales, pero sin una propuesta específica en regiones.

De David Monreal destacó Rodolfo García Zamora la propuesta económica de articular los parques industriales donde están maquiladoras automotrices, con 3 polos de desarrollo regional que son La Laguna, Saltillo y El Bajío, pero no se aclara cómo se podría concretar esta propuesta de desarrollo regional.

En el campo, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no especifica cuáles de las 8 cadenas agro-industriales son las más importantes de Zacatecas, y cuáles regiones serán las prioritarias para detonar el desarrollo regional del estado.

De la petista Magda Núñez rescató que fue la única candidata que hizo referencia a que el modelo económico actual reproduce el subdesarrollo del estado, pues es fallido y fracasó en todas las regiones que le apuestan a la minería y a la maquila. También fue la única que apostó a que la educación superior sea una palanca de transformación al estado.

Sobre los independientes Rogelio Soto Acuña y Alma Rosa Ollervides, y del candidato de Encuentro Social, Marco Flores, expuso que representan un cambio en las estructuras públicas a favor de los ciudadanos y una mayor presencia ciudadana.

“No perciben que el modelo neoliberal ha provocado una descomposición social que se expresa en la corrupción y en la impunidad. Dejan mucho que desear, manifiestan debilidad en todos los partidos políticos y que los mismos no han hecho su trabajo. Gastaron más tiempo en ataques en contra del gobierno y la clase política”, finalizó García Zamora.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -