26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Remontaré la falta de credibilidad que sembraron administraciones priístas “con mi propia historia”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Las encomiendas que me han señalado las he cumplido con responsabilidad: Judit Guerrero

- Publicidad -

■ Se atenderá despoblamiento del Centro Histórico; ha incidido en índices de inseguridad, afirma

La ex diputada federal y actual candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de la capital del estado, Judit Guerrero, coincidió en que Zacatecas presenta disparidades, “pero sobre todo inequidades y desigualdades evidentes”, por ejemplo, entre su Centro Histórico, considerado patrimonio cultural de la humanidad, y las 22 comunidades que a pesar de estar tan cerca de la cabecera municipal conservan condiciones de ruralidad cuya pobreza se asemeja más a la que exhiben otras demarcaciones en el estado.

Por eso las propuestas de solución para cada caso se adaptarán a la manera diferenciada y a veces contrastante en que se presenta el desarrollo social y económico de las 226 colonias y 22 comunidades en que se divide la capital del estado de Zacatecas, entre ellas, su Centro Histórico, observó.

En este último, se atenderá el despoblamiento, fenómeno que acotó también, ha incidido en los índices de inseguridad y una comercialización inadecuada, así como en el deterioro de fincas.

Con la asesoría de colegios de profesionistas con quienes ya ha celebrado reuniones, se ha propuesto para este problema la creación de un fideicomiso mediante el que se buscaría “poner en valor” las 198 edificaciones, -que mencionó, también ponen en riesgo la denominación de patrimonio mundial de esta zona-, para ofrecer respaldo a los propietarios que no cuenten con recursos para mejorarlas.

Algunas de estas casas de dimensiones pequeñas, dijo, pueden proporcionar el servicio de baños públicos. Esto para atender la demanda que surge de las callejoneadas a cuyos organizadores se les extienden permisos por tres horas para que el contingente pueda beber en la vía pública pero sin ofrecer a la par a los usuarios este tipo de servicios. Una vez que se salde la deuda a través del usufructo de proporcionarlos, comentó, “se regresa al poseedor, a su dueño el edificio original”.

Agregó que ha platicado con integrantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico que proponen orientar la vocación de la capital del estado como la Ciudad de la Educación, la Cultura y el Arte, para construir desde este concepto una propuesta de desarrollo.

Este es un tema mediante el que piensa incidir en la problemática despoblamiento, proponiendo a la zona como sede para que académicos e investigadores realicen estadías, convivan con los estudiantes locales “y sean justo a los que les presentemos alternativas para que puedan habitar el Centro Histórico y transiten por el mismo”, respaldados, agregó, por “mecanismos de inteligencia digital” mediante los que conozcan “cada uno de nuestros espacios”.

Es una política de repoblamiento que tendrá una “línea clara de conducción” con esta lógica que también definió, como orientada a  la educación, la ciencia y la tecnología, apuntalada por servicios a la altura de una ciudad patrimonio ofertados para los propios habitantes del lugar.

Judit Guerrero dijo sobre la proliferación de bares y “antros” en esta zona y los fenómenos derivados de su presencia en el Centro Histórico de Zacatecas (CHZ), como los altos decibeles con que sonorizan y la suciedad que generan en las calles, que pondrá orden.

“Yo habito en el Mono Prieto, yo sé lo que es vivir en el Centro Histórico”. Por tanto defendió que quienes viven en el lugar, “tenemos derecho a habitar nuestra ciudad y en las mejores condiciones”.

Se ha reunido, expuso, con los dueños de estos negocios “y me dicen: asúmeme como un empresario. Y tienen razón, bien o mal generan empleos”. Pero acotó que no todos comparten las mismas características, por lo que se atenderá para su ordenamiento a condiciones como protocolos de seguridad para los jóvenes que los visitan.

“Yo misma presido una asociación que atiende a muchachos con adicciones y no sería de la idea” dejarlos proliferar indiscriminadamente, puntualizó.

Judit Guerrero también se pronunció “totalmente de acuerdo, sin ninguna reserva”, respecto de las consultas ciudadanas para abordar temas que generen controversia respecto de la gestión del CHZ.

Sobre el tema, que ha generado confrontaciones entre la población y autoridades municipales, como fue el caso de la intervención del Mercado González Ortega, también agregó que las obras deben darse a conocer de manera transparente, ponerse a disposición de la ciudadanía para que pueda opinar, “porque en mi idea no socializamos correctamente porque a veces tenemos cosas que esconder”.

Al respecto lamentó la cancelación de una oportunidad para el análisis de un proyecto que sin darse a conocer, fue suspendido.

Para el caso de la obra pública en general, se pronunció a favor de los presupuestos participativos. Dijo que ya ha estado haciendo una convocatoria a la sociedad civil organizada de manera que pueda formular propuestas de las obras que considere prioritarias para el próximo ejercicio fiscal, a la administración municipal, “aun cuando a veces pudieras no coincidir”.

Agregó que este cuerpo colegiado donde deben integrarse también las cámaras empresariales pudiera constituirse también como un observatorio ciudadano, que sume a la sociedad civil organizada, misma que además de opinar sobre el ejercicio del presupuesto, también podrá hacerlo sobre temas como el comercio ambulante.

Acerca del fenómeno comentó, los hoteleros piden el desalojo, cosa que no puede hacerse sin antes revisar el padrón, quiénes son fijos, semifijos y ambulantes reales, y proponerles alternativas. “Entonces ya decides y haces público que habrá medidas punitivas”, mencionó.

Se propone asimismo atender para el CHZ también el tema de la red de agua potable, que es “muy antigua” e implicará un presupuesto realmente significativo.

En esta lógica, Judit Guerrero promoverá los comités de participación social que ya prevé la ley, dentro de los que, comentó, deben ajustarse las decisiones al presupuesto disponible, y su distribución y equilibrio, a las necesidades y requerimientos “de unos con los de otros”, que ejemplificó en el contraste que se expresa entre los pobladores de Las Colinas y aquellos de El Jaralillo, esta última localidad inmersa en la pobreza extrema.

En Zacatecas capital, también observó, existe un polígono de pobreza extrema para el que conjuntamente con universitarios está trabajando una alternativa que los estudiosos denominan “de economía social”.

Entre los componentes de la misma se encuentra un primer piso que tiene que ver con la mejoría de sus condiciones de vida habitacionales y alimenticias, y la generación de una protección para el tema de seguridad que involucre la policía de proximidad y la participación ciudadana, esta última forma de organización, también para el cuidado del entorno.

Estas son localidades eminentemente rurales que adolecen de servicios públicos, en algunas no hay drenaje, les falta el agua y pavimentaciones, comentó. A sus habitantes les propondrá que comercialicen sus productos en los mercados de la cabecera municipal, mismos que dijo, “los tenemos subutilizados”.

Guerrero trabaja ya con expertos en este tema para su reactivación y reorientación. Refirió que el Mercado San Francisco volverá a ser “realmente” artesanal, mientras que el de Quebradilla puede ser una alternativa para la venta de equipos, dispositivos y consumibles de la tecnología digital.

Para El Laberinto, otro mercado tradicional, adelantó, podría convertirse en un centro de venta de comida zacatecana de todo el estado. Y el de Abasto cuenta ya con un recurso suficiente, gestionado por ella misma y en su etapa final por la diputada Claudia Anaya Mota, para modificar su infraestructura y que implicará sacar el rastro municipal de allí y construir en su lugar un estacionamiento para optimizar este espacio de comercialización y “jalar a los productores de las 22 comunidades” citadas.

De igual manera mencionó que el tema de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe lo aborda ya con Enrique Flores Mendoza, correligionario que compite por la alcaldía de aquella demarcación. Se proponen la creación de un Institutito de Planeación Metropolitana desde el que se generen alternativas “que sin cuidar mucho los límites territoriales”, ofrezcan servicios públicos óptimos para los temas de recolección de basura, seguridad, tránsito y vialidad intermunicipales.

Este último, que se convierte en todo un reto, dijo, porque diariamente entre Zacatecas-Guadalupe y Fresnillo viajan en transporte público alrededor de 166 mil usuarios.

Judit Guerrero expuso respecto de los señalamientos a problemas de credibilidad, corrupción y confrontación con la ciudadanía que ha protagonizado el PRI en los años recientes, a nivel municipal, estatal y federal, “que no hay un rechazo total” al partido como lo reflejan las encuestas. Y en su encuentro con los habitantes de las colonias encuentra identidad de la gente con el tricolor, una que dijo, responde a las soluciones que éste ha ofrecido a la población.

Comentó que remontará los fenómenos de falta de credibilidad y otros que han generado administraciones precedentes y pudieran incidir negativamente en su candidatura, “con mi propia historia (…) a ella me atengo, mi propia historia, mi desempeño. Yo asumo que soy una mujer que puede dar cuenta perfectamente que en las encomiendas que me han señalado las he cumplido con responsabilidad” y honestidad. Al respecto de esto último mencionó, “fui la primera candidata en toda la República, en los estados que están contendiendo, en presentar mi tres de tres”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -