13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La cultura es más que sólo arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

#DiálogoEnRedes: Cultura / La Gualdra 243

- Publicidad -

Sólo dos preguntas pusieron el dedo en la yaga de los candidatos, quienes acostumbrados a considerar una estructura que tiene que ver más con aspectos sociales, económicos y políticos, pocas veces consideran aquello que llamamos cultura. Las respuestas de todos los candidatos en general resultan muy similares, y cómo no iba a va a ser así si tienen una mente política. La verdad es que la primera pregunta es complicada, como lo es la cultura misma. Lo intrigante es saber qué consideran ellos como cultura.

Las respuestas nos dejan ver entre líneas que existe una frontera muy delgada entre la artesanía y el arte, entre lo artístico y lo artesanal, entre las tradiciones y el espectáculo, como ya lo han dejado ver la mayoría de las administraciones estatales en los últimos años. Creo que el arte no está en los planes o promesas de los gobernadores. Lo que proponen surge a partir de lo que se conoce como cultura gracias a eso que etiquetan como festival cultural, es decir, la conservación y preservación de monumentos y espacios, el arte en la educación (creo que más como taller que como apreciación), la exposición de las tradiciones o las artesanías y organismos (más burocracia) que se encarguen de las cuestiones artísticas.

En cuanto a la persona idónea que podría estar al frente del Instituto Zacatecano de Cultura, los que responden esta pregunta coinciden en que debería ser alguien capacitado, sensible, conocedor, y casi señalan a un artista como el ideal (con lo complejos que son los artistas), así como en la necesidad de que sea un buen gestor. No los culpo, la pregunta es harto difícil, sobre todo cuando la vida política parece no tener nada en común con el arte y la cultura.

Sin embargo y, paradójicamente, eso es parte de nuestra cultura, ese pensamiento es la muestra de que en nuestro país no se ha sabido enseñar a apreciar el arte, a disfrutarlo o consumirlo. No es común que los zacatecanos escuchemos música clásica, ya de perdido jazz, blues o rock, que conozcamos expresiones musicales de otros lugares del planeta como música africana, oriental o sudamericana, pues lo que nos llega del extranjero viene etiquetado comercialmente. No digamos literatura, cuando leemos tan poco; mucho menos apreciar la pintura, la danza, la escultura, el buen cine y la arquitectura.

Ahora bien, la cultura es más que sólo el arte, pues incluye toda expresión humana que manifieste una actitud hacia la vida, o una visón del mundo, por lo tanto la gastronomía, el deporte, las artesanías, el folclor y la política misma son parte de ello; desgraciadamente, si no se tienen los elementos para valorar todo en su conjunto, existe un abismo entre la contemplación de lo estético y lo que es vulgar o comercial.

Creo que tres propuestas a manera general son importantes: llevar la cultura al aula, a la educación, pero no como un taller, sino como la apreciación estética del arte en general, la vocación vendría por sí sola. La educación es la clave, pero por desgracia esta idea utópica se contrapone monstruosamente con las reformas educativas. La otra propuesta general que vale la pena es el apoyo al medio artístico, así como la difusión de su trabajo, pues es verdad que en Zacatecas se tienen calidad y creadores excepcionales y por ello un consejo artístico podría ser muy útil en los institutos culturales, no sólo para difundir o enseñar, sino para proyectar festivales y eventos culturales.

Me hubiera gustado que hablaran sobre la importancia que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas en este ámbito, como formadora y como fuente de empleo, así como del potencial del festival cultural en la difusión de esta materia, que no lo vieran sólo como un instrumento de atracción para el turismo, sino como uno que exponga al zacatecano a reales expresiones artísticas, pues de la vista nace el amor; de la importancia del rescate de las tradiciones y de la promoción de nuestros museos, pues hay pocos que tengan tanta variedad como la que tiene el museo Pedro Coronel, sólo por mencionar un ejemplo; de la conservación de nuestras zonas arqueológicas; de la difusión histórica; y de espacios de lectura y promoción de la misma.

 

* Profesor universitario.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-243

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -