14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“El machismo se ha convertido en un mal común”: Sonia Félix Cherit

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

■ Este fenómeno social limita al sector femenino en su desarrollo profesional y personal, advierte

- Publicidad -

■ “En la familia se inculca de manera cultural que la mujer no debe estudiar, sino dedicarse al hogar”

Ante la violencia ejercida hacia la mujer, el incremento de casos de feminicidios, violaciones, entre otros abusos que se cometen tanto a nivel nacional como en el estado, mujeres y colectivos de Zacatecas se unen al Movimiento Nacional #Vivasnosqueremos. Este domingo se llevarán a cabo actividades culturales como lectura de poesía, performance, talleres de yoga, entre otros, informó la coordinadora Sonia Félix Cherit.

Félix, quien coordina el espacio cultural Casa de Engracia, mencionó que esto se manifiesta en situaciones cotidianas, y en el quehacer diario de cualquier mujer. Incluso desde la misma familia, se inculca de manera cultural que la mujer no debe estudiar, sino dedicarse al hogar.

Explicó que esta situación se va a las calles, cuando se exponen a comentarios o piropos en el transporte público, en la escuela o el trabajo, y lamentablemente para muchos hombres esto se convierte en una costumbre que les parece normal.

Las agresiones van desde comentaros machistas, sexistas, agresiones verbales, insinuaciones sexuales que se justifican comparándolas con “bromas”, hasta llegar a recibir golpes por parte de su pareja sentimental.  También se incluye la violencia psicológica, económica y emocional, lo cual puede ser a través de chantajes.

“Esto es parte del machismo, lo cual ya se considera un mal común que se reproduce, ya sea consciente o inconscientemente. Pero al final de cuentas, es un mal que afecta tanto a hombres como a mujeres”, expuso la artista.

Señaló que este fenómeno social limita a la mujer en su desarrollo profesional, personal, y estigmatiza a quienes piden igualdad de derechos y obligaciones, y las mismas oportunidades en todos los ámbitos.

La movilización nacional contra las violencias machistas en Zacatecas se realizará este domingo en el Jardín Juárez del municipio de Guadalupe, a las 17 horas.

Se presentará el performance “Alerta Feminicidio”, el taller del yoga de la risa, la lectura del poema “Por los derechos de la mujer”, lecturas por hombres simpatizantes del movimiento, baile de tango, lectura de poesía feminista, canciones feministas y cortometrajes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -