17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

PRD, el más sancionado por el INE, con 2 millones 539 mil 746 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Inconsistencias en informes de ingresos y gastos de precampaña, entre las causas

- Publicidad -

■ 40% del presupuesto de Morena para 2016 tendrá que destinarse a pago de multas

Cuatro de cada 10 pesos que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas reciba este 2016 como financiamiento público tendrá que ser destinado al pago de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta proporción aumentará en próximos días debido a que todavía falta que el Consejo General del organismo electoral apruebe la sanción económica por la presentación fuera de tiempo del informe de gastos de precampaña del candidato a gobernador por este partido, David Monreal Ávila.

Aunque Morena no ha sido el partido multado con el mayor monto en la entidad, sí es el instituto político en el que estas sanciones representan el porcentaje más alto respecto de su financiamiento ya que, junto con Encuentro Social, es el que menos recursos públicos recibe por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido el más sancionado hasta el momento, pues su multa total asciende a 2 millones 539 mil 746 pesos; le sigue el Partido del Trabajo (PT) con 2 millones 225 mil 670 pesos; y en tercer lugar con un monto de multas mayor está el Revolucionario Institucional (PRI) con un millón 301 mil 572 pesos.

tabla

Después, se encuentra Movimiento Ciudadano (MC) con un total de sanciones de un millón 38 mil 44 pesos; seguido de Morena con 635 mil 521 pesos; y por último están el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 50 mil 981 pesos y Acción Nacional (PAN) con 4 mil 382 pesos.

Tanto el Partido Nueva Alianza (Panal) como Encuentro Social (PES) no recibieron sanción alguna. Este último, debido a que presentó en tiempo y forma, sin alguna observación, los informes de precampaña de sus precandidatos y candidatos actuales.

Mientras tanto, el Panal no tuvo multa alguna debido a que al ir en coalición con el PVEM y el PRI, y al no tener aspirantes propios, no ejerció recursos en las precampañas.

La vocal ejecutiva del INE en Zacatecas, María del Refugio García López, explicó que la sanción es de 10 por ciento sobre el tope de gastos de precampaña en caso de que el informe haya sido presentado fuera de tiempo. No obstante, si hay una omisión, es decir, si no se presenta este documento la multa se calcula con 20 por ciento sobre el mismo concepto.

Con base en estas fórmulas, mencionó que la sanción que falta por imponerse a Morena se calculará con 10 por ciento, ya que de acuerdo con la resolución del TEPJF, en este caso se deberá catalogar la presentación del informe de gastos de precampaña de David Monreal como extemporánea, es decir, como entregada fuera de tiempo.

La funcionaria electoral indicó que los partidos políticos fueron multados por tres causas, dependiendo del caso. Uno de ellas se derivó de “inconsistencias” encontradas en los informes de ingresos y gastos de precampaña, la segunda se refiere a que estos documentos fueron presentados fuera de tiempo, y por último está la de omisión, es decir, el no haber enviado a la autoridad electoral el informe correspondiente.

Aparte de las multas de carácter económico, comentó que también se impusieron sanciones a los propios candidatos y precandidatos.

En este sentido, recordó que a ellos se castiga, en el primer caso, con la cancelación del registro y en el segundo, con la pérdida de su derecho a ser registrados. Esto último implica, precisó García López, que los precandidatos “están vetados” en el presente proceso electoral para registrarse en un futuro con el objetivo de realizar alguna sustitución de candidatos.

En los casos del PAN, PRI, PVEM y PRD, quienes no habían presentado sus informes de precampaña a tiempo los entregaron en los siete días de plazo que existen desde que son notificados, por lo que las sanciones únicamente fueron económicas para los institutos políticos.

En cuanto a Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, señaló que persistieron las omisiones después de ese periodo de una semana por lo que finalmente se emitió la resolución de 42 cancelaciones de registro o pérdida del derecho a hacerlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -