17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan ex braceros en Congreso local; “estamos hartos de las mentiras”, expresan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Denuncian el incumplimiento en pago de recursos que les adeuda gobierno mexicano

- Publicidad -

Durante la sesión ordinaria de la 61 Primera Legislatura Local realizada este martes, un grupo de ex braceros ingresó al recinto del Congreso del estado para solicitar una reunión con los diputados, a fin de continuar denunciando el incumplimiento en el pago de los recursos que se adeuda por parte del Gobierno mexicano.

Mauricio Maldonado Parga, coordinador nacional de la Unión de Ex Braceros Independientes, recordó que desde el inicio de la presente administración estatal han buscado una audiencia personal con el gobernador Miguel Alonso Reyes. No obstante, a la fecha aún no han podido reunirse con el mandatario estatal.

“Nos vimos en México, ellos estaban gestionando recursos para Zacatecas y nosotros para los ex braceros y Alonso Reyes nos dijo ‘los espero en Zacatecas, les voy a dar audiencia’, y hasta el momento no ha cumplido. Puras mentiras y ya estamos hartos”, se quejó.

Maldonado Parga señaló que hasta ahora tampoco se han reunido con funcionarios estatales porque “lo que queremos es que sean reuniones de alto nivel y que se resuelva el problema bracero a fondo, no que nos traigan con migajas”.

Sostuvo que por el momento únicamente se han aprobado apoyos que no cubren el monto total del adeudo, el cual consideró que es “incalculable” si se suma el recurso que les fue descontado de su salario como braceros y las actualizaciones e intereses de todos los años en que se ha retrasado el pago.

En Zacatecas, apuntó, todavía hay 20 mil ex braceros que no han accedido ni a los 38 mil pesos de apoyo del Gobierno Federal ni a los 10 mil que en el sexenio estatal pasado se aprobaron para que estas personas pudieran hacer frente a los gastos de sus trámites.

Sólo 10 mil personas han recibido estas ayudas económicas, precisó, y dijo que además para acceder a ellas “nos ponen muchas trabas. Las reglas de operación son muy excluyentes tanto en el programa estatal como federal. Nos ponen requisitos que muchos ex braceros no podemos cubrir”.

Los manifestantes fueron atendidos por los diputados Rafael Hurtado Bueno, María de Jesús Ortiz, Guadalupe Hernández Ríos e Iván de Santiago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -