17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Detectan caso de dengue en el municipio de Jerez; lo presenta una mujer de 60 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

■ La paciente recibió tratamiento; se encuentra fuera de peligro

- Publicidad -

César Medina Jara, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas,  informó que la semana pasada se registró un caso de dengue clásico en el municipio de Jerez, en una mujer de 60 años de edad, y quien tiene el antecedente de haber viajado a Nayarit. Hasta el momento la paciente recibió tratamiento médico y se encuentra fuera de peligro.

Medina señaló que en lo que va de este año se han hecho más de 550 pruebas de laboratorio para descartar casos de dengue y solamente se dio este caso en Jerez.

Después de que se registraran casos en ocho estados del país, se realizó una estrategia de difusión en medios de comunicación, para informar a la población sobre las medidas de prevención que deben aplicar.

Por el momento no se han presentado casos en Zacatecas, aunque no se descarta su presencia durante esta temporada de primavera, debido al calor, sin embargo, subrayó que en esta época se debe evitar tener cacharros en casa, llantas, botes, tinas, envases y latas que tengan en azoteas, jardines, terrazas y traspatios, pues en ellos se forma el mosco transmisor de este virus.

El director explicó que actualmente no hay una vacuna para prevenir el contagio de dengue, chikungunya y zika, y tampoco hay medicamentos para su tratamiento médico, pues sólo se recetan antibióticos a los pacientes.

Aclaró que no hay vacuna para prevenir el contagio, y tampoco existe un tratamiento médico específico para su cura, sólo se receta antibióticos a quien haya sido picado por el mosco para aliviar los síntomas.

Explicó que los síntomas son erupciones en la mayor parte del cuerpo y conjuntivitis con dolor de cabeza, muscular y fiebre. Desde que el mosco inocula un organismo, pasan de 2 a 10 días para presentar la sintomatología y después de 12 días desaparece del cuerpo.

Apuntó que los lugares que se encuentran cerca de zonas costeras son los que tienen mayor probabilidad de presentar casos, como Nayarit y Jalisco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -