13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Comparece titular de Junta Local de Conciliación y Arbitraje ante legisladores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

En días pasados se aprobó la comparecencia de la magistrada presidenta del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, Fabiola Flores, ante diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la 61 Legislatura, con el objetivo de conformar la Ley Orgánica de los Municipios.

- Publicidad -

El diputado Iván de Santiago informó que recientemente se realizó un foro denominado Municipio modelo fortalezas y desafíos, con el objetivo de que a finales de este mes, se presente una nueva iniciativa de ley orgánica del municipio. Agregó que en esta Legislatura, se ha presentado un total de 27 iniciativas.

Entre ellas, destacan una que propone limitar el monto destinado para el pago de gasto corriente, otra iniciativa contempla que se contrate un número determinado de personal dependiendo la cantidad de habitantes, entre otras, comentó.

La reunión se llevó a cabo este miércoles, y en ella, Flores detalló que actualmente hay 771 demandas laborales vigentes contra municipios. El total de las erogaciones de 2015 de municipios fue de 35 millones 447 mil 196 pesos.

Informó que por parte de las dependencias de Gobierno del Estado, en relación al mismo año, se erogaron 3 millones y medio.  Los municipios que más gastan por este concepto son Guadalupe, Miguel Auza, Ojocaliente, Zacatecas, Santa María de la Paz, Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc, entre otros.

También se tienen 2 mil 999 audiencias trifásicas en 2015, y en lo que van del año se han efectuado 491.  Los acuerdos que se firmaron son 9 mil 3 el año pasado, y se hicieron 3 mil 336 notificaciones, que son las que dan el impulso jurídico a los procedimientos judiciales laborales.

Con relación a amparos directos (cuando ya se tiene una resolución) se tuvieron 113 el año pasado, y de amparos indirectos (interpuestos en contra de una resolución que no pone fin al procedimiento), fueron 95.  Señaló que este año se interpusieron 45 amparos directos y 37 amparos indirectos, las demandas nuevas que radicaron en 2015 son 309.

Comentó que en algunos casos no se agota la conciliación, y en ocasiones concluye el periodo del alcalde y aquellos que son despedidos deben esperar hasta que la siguiente administración resuelva la situación jurídica. Sin embargo, a pesar de que se agilizan los trámites, se requiere mayor número de personal administrativo, así como recursos económicos.

Informó que en el año pasado se logró hacer 322 convenios, algunos de ellos exitosos o procedimientos para procesal con un monto de 14 millones de pesos. Para este año son 39 convenios con un monto de un millón 841 mil pesos, mencionó.

En su intervención, el diputado Mario Cervantes cuestionó a la magistrada si existe corrupción en esta dependencia, pues recordó que siendo alcalde, ofreció de buena voluntad empleo a una madre soltera, pero ésta lo demandó por despido y tuvo que pagar 300 mil pesos.

En respuesta, Flores aclaró que ella ingresó al cargo en enero del año pasado, y se ha caracterizado por llevar una administración honesta. Por lo que agregó que en caso de que hubiera demandas contra abogados del tribunal, se pueden hacer las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública.

En su mensaje, el diputado Antonio Mejía Haro expuso que los pagos de demandas podrían destinarse mejor a obras públicas, así como el servicio profesional de carrera, lo que evitaría que se inflen nóminas.

Iván de Santiago finalizó acordando que la Legislatura propondrá que se dote de los recursos humanos y económicos para que la Junta Local de Conciliación pueda realizar su labor y hacerla eficiente para agilizar los trámites pendientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -