19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Honduras dejará salir al activista mexicano Gustavo Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Las autoridades de Honduras levantaron la orden judicial que habían impuesto al mexicano Gustavo Castro, testigo del homicidio de la activista Berta Cáceres, para que permaneciera en el país centroamericano y colaborara en las investigaciones del asesinato ocurrido el 3 de marzo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

- Publicidad -

En un comunicado, la dependencia se congratuló por la decisión adoptada y reconoció al gobierno hondureño el apoyo brindado para garantizar la seguridad y la integridad del ambientalista durante su permanencia en ese país.

Reiteró su disposición para apoyar a las autoridades de esa nación en sus esfuerzos tendientes a lograr que los responsables del asesinato de Cáceres sean llevados ante la justicia lo antes posible.

Por lo demás, aseguró que el gobierno hondureño reconoce la amplia colaboración del ambientalista en las investigaciones del caso y que podrá seguir haciéndolo en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua vigente entre los dos países.

La cancillería resaltó que a través de la embajada de México en el país centroamericano, se ha brindado protección y el acompañamiento más amplio posible al connacional, para asegurar el respeto de sus derechos e integridad física durante el proceso.

También se mantuvo comunicación constante con representantes de la organización Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México a la que pertenece el mexicano, y con distintas organizaciones sociales a quienes se reconoce su interés y compromiso.

Por último recordó que se realizaron múltiples gestiones ante las autoridades hondureñas para lograr el retorno del activista, cuya fecha de regreso se desconoce.

Por otra parte, Miguel Ángel de los Santos Cruz, abogado del ambientalista, en entrevista dijo que el activista podría regresar a México “de un momento a otro”, con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad aunque no dio más detalles.

De los Santos Cruz opinó que la decisión del gobierno de Honduras de suspender la alerta migratoria se debió a varios factores: el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Castro Soto acuda al período de sesiones que comienza el 2 de abril en Washington; el recurso para que se aplique el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado entre México y el país centroamericano para que si es necesario el ambientalista continúa las declaraciones en la embajada de Tegucigalpa en la Ciudad de México, y a la presión internacional, entre otros.

Gustavo Castro se encontraba hasta este jueves en calidad de testigo protegido en la embajada de México en Honduras por una alerta migratoria de 30 días, luego de que el 3 de marzo fuera víctima de un atentado en el que fue asesinada la dirigente del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), Bertha Cáceres, en La Esperanza, departamento de Intibucá.

“Estaban pendientes de resolver varios recursos; uno de ellos tenía que ver con que la Fiscalía reconsiderara la pertinencia de suspender la medida cautelar, dado que Gustavo ya había participado en todas las diligencias en las que era necesario participar. La Fiscalía accedió y pidió ayer que se decretara la medida cautelar que le impedía salir del país mientras estaba la investigación”, aseveró.

Señaló que Castro Soto fue notificado este jueves de la decisión del gobierno hondureño, lo que lo puso “muy contento pues podrá regresar al país” y “si hay necesidad de otra colaboración se dará en el marco del Tratado”.

-¿Cuándo sale para México?

-Pronto va a retornar. Su familia ya se fue (de San Cristóbal) para la Ciudad de México (para recibirlo).

-¿Participará la embajada mexicana en Honduras?.

-Pues, así fue la vez pasada cuando iba a salir, pero no lo puedo asegurar aunque lo supongo.

Dijo que su hermano Óscar Castro Soto, quien poco después de que ocurrió el atentado el 3 de marzo viajó a Honduras, lo acompañaría en el regreso a México.

Comentó que es probable que una vez que llegue a la ciudad de México ofrezca una conferencia de prensa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -